Capital
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada 10 homicidios se cometen ahí, dicen panistas en foro

La capital, rodeado de los 50 municipios más peligrosos del país, indica diagnóstico
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 32

La Ciudad de México, según se señaló en el foro Diagnóstico sobre seguridad pública en la zona metropolitana del valle de México, está rodeada por los 50 municipios más peligrosos del país.

En esos sitios, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sirvió de base para elaborar dicho diagnóstico, se cometen uno de cada 10 homicidios en el país, uno de cada cinco secuestros, uno de cada dos robos de autos con violencia y uno de cada cinco robos de auto sin violencia.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, quien encabezó dicho foro, en el que se discutió la situación de la seguridad pública en la zona metropolitana del valle de México, señaló que en los años recientes los delitos, por cada 100 mil habitantes, aumentaron de 27 mil a 50 mil, y en general la inseguridad creció hasta 85 por ciento.

Los panistas que discutieron el diagnóstico explicaron que entre los municipios mexiquenses más peligrosos están Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán y Tecámac.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Espino Miranda, planteó, sin dar la fuente, que 90 por ciento de los habitantes del estado de México se sienten inseguros en sus colonias, mientras Tabe Echartea dijo que la entidad se ha convertido en generador de delitos para la zona metropolitana del valle de México, al registrar las tasas más altas en los delitos de alto impacto.

Al final, el líder panista en la capital señaló que la Ciudad y el estado de México no sólo comparten territorio y población, sino también problemas que requieren soluciones conjuntas, como la contaminación, el desarrollo urbano, la movilidad y la inseguridad.