Estados
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitaría auténtica elección de Estado

Vázquez Mota pide al INE atraer comicios en Edomex
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 24

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, exigió que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga los comicios en dicha entidad para frenar una auténtica elección de Estado orquestada desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No reconocer este hecho implica ser cómplices de las trampas que el PRI-gobierno está llevando a cabo, expresó en el escrito que entregó personalmente en la sede nacional del instituto.

Dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el escrito señala que debe observar de manera directa el proceso electoral en dicha entidad, facilitar las condiciones para que se incorporen observadores ciudadanos e internacionales y exigirle al gobierno federal mejores condiciones de seguridad en todas las casillas.

La sociedad ha sido testigo de la intervención de los gobiernos federal y del estado de México en las elecciones para favorecer al candidato del tricolor, Alfredo del Mazo que en su desesperación ha roto todo tipo de reglas democráticas.

El PRI ha regalado despensas, tinacos, pollos, computadoras y tarjetas; han inaugurado obras gubernamentales en periodo electoral; han hecho publicidad indebida del gobierno en todos los medios posibles; han usado recursos en efectivo sin reportarlos ante la autoridad electoral; han traído a secretarios de Estado y a funcionarios federales; han coaccionado el voto mediante la utilización partidista de los programas sociales.

Expresó que han presentado decenas de quejas y denuncias penales, tanto contra el candidato del PRI como de la abanderada de Morena, Delfina Gómez, por haber incurrido presuntamente en peculado por desviar recursos del municipio de Texcoco para su campaña.

Acusó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de estar cooptado y de no haber hecho nada ante las irregularidades cometidas por el PRI y Morena.