Estados
Ver día anteriorSábado 27 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

10% de candidatos a alcaldes y diputados deberán tener menos de 29 años de edad

Aprueba Querétaro su reforma electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de mayo de 2017, p. 24

Querétaro, Qro.

El Congreso estatal aprobó reformas a diversos artículos de la ley electoral en materia de paridad de género, financiamiento público estatal y plazos de campaña, cuyo ordenamiento regirá el proceso local que se iniciará en septiembre próximo; sin embargo, no reglamentaron la relección de diputados locales y regidores.

Con 24 votos en favor, de 25, el pasado miércoles diputados locales determinaron que las candidaturas de mujeres y hombres se integrarán en tres bloques basados en los municipios y distritos donde los partidos obtuvieron los porcentajes de más baja votación, media y muy alta.

Esos resultados se visualizarán en orden descendente y dividido en tres bloques, y así designarán bajo el criterio de paridad las candidaturas. Es decir, los 18 municipios del estado podrán ser divididos entre esos tres bloques, con resultado de seis, y para cumplir con la paridad, en tres municipios los partidos tendrán candidatas mujeres y en otros tres, hombres.

También acordaron disminuir de 60 a 45 días el periodo de campaña para candidatos a diputados locales y ayuntamientos. Además, prohibieron la promoción de candidaturas en bardas de inmuebles públicos y privados

El ex consejero electoral, Alfredo Flores Ríos, opinó que esa modificación representará campañas más intensas en contacto directo con los ciudadanos y en redes sociales, aunque también se corre el riesgo de que se difundan noticias falsas y videos de denostación a fin de influir en los electores.

Aprobaron, igualmente, cambios en la designación de diputados por la vía de representación proporcional, de modo que los segundos lugares por cantidad de votos sean elegidos. Además, 10 por ciento de las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales deberán ser jóvenes menores de 29 años de edad. En Querétaro habrá elecciones en 2018.