Capital
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le ordenó respetar sus derechos y pagar salarios y prestaciones

Incumple la Benito Juárez laudo de tribunal en favor de 30 trabajadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 32

A pesar de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a la delegación Benito Juárez cumplir un laudo que ganaron alrededor de 30 trabajadores para que les sean reconocidos sus derechos, las autoridades delegacionales no han efectuado a cabalidad esa resolución, que incluye el pago de sus salarios y prestaciones de acuerdo con el cargo.

Así lo denunciaron empleados, quienes señalaron que les fue otorgada la base y algunas de las prestaciones que les corresponden por ley, pero, en una interpretación de la sentencia de los magistrados, les asignaron salarios inferiores a los que les corresponden.

Juan Chávez, uno de los trabajadores afectados, explicó que les otorgaron un salario de 2 mil 242 pesos mensuales, pero en la actualidad el pago es de 2 mil 800 a 3 mil 300 pesos quincenales, dependiendo de la categoría.

Nos pusieron un salario de hace 10 años, que correspondía a eventuales, que ya no existe; no está en el catálogo de puestos ni en un tabulador,, aseguró.

Detalló que en 2009 estaban contratados como eventuales y las autoridades se habían resistido a basificarlos, a pesar de su antigüedad, por lo que interpusieron un amparo que se resolvió en su favor, por lo que las autoridades se vieron obligadas a darles la base, pero con la mitad del salario.

Indicó que han solicitado audiencia con el jefe delegacional, Christian von Roehrich, para exponerle este problema, pero se les ha negado de manera reiterada, por lo que, dijeron, acudirán a la Comisión de Derechos Humanos local para presentar una queja e iniciarán una serie de movilizaciones.