Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inflación repercute en alza de salarios

Las utilidades de Pemex

Palomas mensajeras

Astillero

Veinte años de astillar

1997: Del Mazo vs izquierda

Huevazos delatores en Veracruz

Violencia promovida, creciente

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan en la comprensión del bienestar humano/ XVI

Kahneman et al. y los fundamentos de una nueva disciplina: la sicología hedónica

México SA

República succionada

Huachicoleras unidas

Gasolineras y políticos

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

¿Cero tolerancia del Vaticano a la pederastia?

Ruta Sonora

Chris Cornell (1964-2017): un sol se apaga

Patricia Peñaloza
Trump en Europa: un desastre
L

a primera visita de Donald Trump a Europa está encaminada a saldarse con desastre para el mandatario estadunidense, tanto por sus divergencias de fondo con la mayoría de los líderes del viejo continente como por la torpeza política y diplomática característica del magnate convertido en presidente de Estados Unidos. Tras su reunión con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, quedó clara su negativa a cooperar en materia de cambio climático, un tema crucial para los ciudadanos de Europa, mientras que ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) formuló exigencias fuera de lugar en materias como el combate al terrorismo, el libre comercio y la política migratoria, así como por un incremento significativo en el gasto militar, todos temas difíciles en la Unión Europea (UE) y cada vez más incómodos en la relación entre Washington y sus socios occidentales.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con La jornada

M

uy querida Carmen y compañeros de La Jornada:

Época de cambio y cambio de época
Y

a se cumplieron diez años desde que Rafael Correa, recién elegido presidente de Ecuador, anunciaba que el país empezaba a salir de la larga noche del neoliberalismo y que el continente ya no estaba en una época de cambio, sino en un cambio de época. La nueva época sería la de superación del modelo neoliberal, a que se entregaron varios gobiernos de la región.

Salvo el poder, todo es ilusión
J

osé Batista Sobrinho comenzó a trabajar a los 15 años. Dejó la escuela en el cuarto grado. Cuando terminó el servicio militar se dedicó a faenar vacunos vendiendo a carnicerías de la ciudad de Anápolis, de unos 50 mil habitantes, en el estado de Goiânia (Brasil). Cuando el presidente Juscelino Kubitschek, década de 1950, decidió construir Brasilia, Zé Mineiro (su apodo), se trasladó a la futura capital para instalar un matadero donde faenaba 25 vacas diarias.

Emir Sader
Raúl Zibechi
Venezuela sumida en la guerra civil
S

iguiendo el guión pautado por los expertos y estrategas de la CIA especializados en desestabilizar y demoler gobiernos, en Venezuela la contrarrevolución produjo un salto de calidad: del calentamiento de la calle, fase inicial del proceso, se pasó a una guerra civil no declarada como tal pero desatada con inusual ferocidad.

Boda de famiglia
¿C

uánto nos habrá costado la boda de la hija de Carlos Romero Deschamps, del senador y dirigente del sindicato petrolero? ¿Será que las ganancias del gasolinazo o los rembolsos de los huachicoleros nos ayudaron a cubrir ese enorme gasto? ¿No creen que debieron preguntarnos si nos alcanzaba para invitar a mil comensales?, al menos nos hubieran dejado decidir si las costillas en salsa de pinot noir podrían haberse sustituido por unos buenos chilaquiles en salsa verde. Como que no es momento de lujos, justo cuando el sindicato de Pemex tiene que invertir tanto en el estado de México para la campaña de Alfredo del Mazo, ya ven que en las elecciones del año 2000 la inversión para Labastida nos costó más de mil millones, Ok que hay que completar lo que se desvía de las concesiones carreteras, pero ¡todavía no nos reponemos! Menos mal que los novios decidieron el plan celebra en la lista de regalos de El Palacio de Hierro, se trata de regalos virtuales donde se transfiere el 100 por ciento del monto de los obsequios a la tarjeta bancaria de los novios, algo podrán recuperar por esa vía Paulina Romero Deschamps y Juan Carlos Rentería. Aunque realmente creo que a la novia le convendría más colocar el número de su tarjeta Salario rosa, así empieza a ahorrar unos centavos antes de que el PRI le abone lo prometido después de la contienda del Edomex, tal como avisaron al entregarlas: primero votar y luego almorzar; hay que ser solidarios, ella tiene tres bulldogs que sólo comen croquetas importadas del Reino Unido. Habría que tomar también en cuenta que al doctor Rentería, a su novio y hoy esposo, le baja la clientela del consultorio en verano, puesto que las esposas de funcionarios viajan mucho. En la primavera de 2004, cuando Juan Carlos Rentería operó a la cónyuge de Muñoz Leos, del entonces director de Petróleos Mexicanos, con los fondos de Pemex los ciudadanos pudimos pagar más de 200 mil pesos para cubrir dos cirugías plásticas: liposucción y eliminación de arrugas del rostro de la señora Muñoz Leos, cruciales para mejorar la imagen de la que era nuestra empresa pública.

Atilio Boron*
Gabriela Rodríguez
Aire que el aire lleva
N

ostalgia de la poesía gaditana de Rafael Alberti cuando llega a Buenos Aires. Y le canta al aire, en estas semanas ecocídicas de contingencia ambiental en Ciudad de México.

70 Festival Internacional de Cine de Cannes
El infierno en la Tierra

Cannes.

A

l fin llegó un poco de vitalidad a la competencia con Good Time, tercer largometraje de los hermanos Benny y Josh Safdie, que representa su apuesta hacia un cine más mainstream con un argumento bastante sencillo: en Queens, los hermanos Connie (Robert Pattinson) y Nick (el propio Benny Safdie) cometen un torpe asalto bancario; el segundo –que sufre de discapacidad mental– es capturado e internado en un hospital. El hermano tiene una noche para seguir huyendo de la ley y tratar de conseguir el dinero para pagar la fianza de Nick.

José Cueli
Leonardo García Tsao