Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años, 4 mil 500 personas han efectuado esa modificación: Lorenzo Córdova

INE busca mecanismo para que transgéneros puedan votar sin haber cambiado identidad

La emisión de credenciales para ese sector de la población aún es insuficiente, indica PRD

Foto
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, durante la sesión plenaria del Consejo GeneralFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá un mecanismo para que personas transgéneros, travestis y transexuales puedan sufragar sin haber realizado el cambio de identidad de género en su credencial para votar.

Las direcciones de Capacita-ción Electoral y Educación Cívica plantearán un proyecto al Consejo General en atención a una petición planteada ayer por el PRD.

Desde abril de 2015, el INE facilita la expedición de una credencial para votar con fotografía a quienes han decidido cambiar de sexo y su nombre en el Registro Federal de Electores.

El representante del partido del sol azteca, Royfid Torres González, propuso ayer extender el derecho al voto a quienes no han realizado este trámite sin restricción alguna o sin sufrir ningún tipo de discriminación.

El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que en dos años 4 mil 500 personas han modificado su identidad de género.

De ellos, mil 277 registraron un cambio de sexo ante el Registro Federal de Electores y 3 mil 196 también modificaron su nombre.

Aseguró que en las próximas elecciones locales, 87 personas podrán sufragar en Coahuila tras haber hecho estos cambios, 600 en el estado de México, 31 en Nayarit y 155 en Veracruz.

En todos los casos no hay ninguna causal ni impedimento para el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales el próximo domingo 4 de junio.

Sin embargo, integrantes de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD indicaron que la emisión de credenciales a personas transgénero, travestis y transexuales, si bien es un avance en el reconocimiento de derechos, aún es insuficiente.

Señalaron que hay miles de trans en estados donde el cambio de identidad de género aún no se legisla; y quienes han podido hacerlo es porque han viajado a la Ciudad de México a realizar ese trámite, que si bien es gratuito, implica costos de traslado y alojamiento.

La consejera Pamela San Martín pidió que se presente una propuesta con la mayor oportunidad para su puesta en marcha en el proceso electoral de 2018.