El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rosario Castellanos, a 92 años de su nacimiento

R

osario Castellanos consideró la educación, en especial la femenina, como un medio de emancipación, una herramienta contra la subordinación de los roles femeninos en una sociedad patriarcal. Una supresión que no ha desaparecido del todo, pero que en la época que le tocó vivir fue muy marcada en desafíos y obstáculos.

Si bien no fue la única en tratar temas relacionados con la situación de lo femenino, si fue la primera que sometió a revisión la idea de la supuesta superioridad intelectual del hombre respecto a la de la mujer. Intentó demostrar que la tarea de crear cultura es una capacidad tan propia de las mujeres como de los propios varones. Por tal razón, es considerada una intelectual visionaria, por su interés de fomentar una cultura de equidad y respeto entre mujeres y hombres. Es de resaltar su valiosa aportación a los estudios sobre la mujer, siendo inagotables las referencias académicas a su obra.

María de la Luz Carrillo Romero

Revés del Archivo General de la Nación al acceso a la información

De manera sigilosa, las autoridades del Archivo General de la Nación asestaron un duro revés al acceso a la información pública y al derecho a saber. Fueron retiradas del índice de Versiones públicas disponibles para su consulta, todos los textos de ese tipo que se habían elaborado entre 2007 y 2014, con información relevante sobre el periodo de la guerra fría y la contrainsurgencia en México.

De aproximadamente 2 mil 600 legajos de versiones públicas ahora sólo se encuentran 630. Fueron retiradas versiones sobre movimientos sociales, sindicatos, artistas, movimientos armados y ex presidentes. También retiraron las versiones públicas de perpetradores de graves violaciones a derechos humanos: como los militares Hermenegildo Cuenca Díaz y Eliseo Jiménez Ruiz; o los policías Miguel Nazar Haro y Salomón Tanús.

¿Por qué y con qué criterios fueron retiradas del índice de consulta pública? Llamamos de manera urgente a que las autoridades del AGN brinden una explicación pública y den marcha atrás en su política de opacidad.

Investigadores Verónica Oikión Solano (Colmich), Vicente Moctezuma Mendoza (Ciesas), Rodolfo Gamiño (Universidad Iberoamericana), César Valdés (INAH), Alicia de los Ríos Merino (UACH), Édgar Juárez Salazar (UAM), Graciela González Philips (UACM), Rogelio Ruiz Ríos (UABC), Aymara Flores Soriano (ENAH); Karina Flores Cordero, Elsie Rockwell Richmond, Ariadna Acevedo Rodrigo y Aleida García Aguirre (Cinvestav); Margarita Muñoz Rubio, Francisco Ávila Coronel, Camilo Vicente Ovalle, Julio Muñoz Rubio, Eugenia Allier Montaño, Berenice Ortega, Andrea Trejo Márquez y César Vilchis Ortega (UNAM).

Solidaridad con estudiante asesinado

El 16 de mayo pasado se publicó en El Correo Ilustrado una comunicación de la Asamblea de Estudiantes y Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la que denuncian la privación de la la libertad de Jahaziel Gálvan Ayatle, estudiante de la carrera de sociología, quien después fue encontrado muerto en Chilapa de Álvarez, Guerrero, el pasado 8 de mayo. Ante estos lamentables hechos, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) hace un llamado a las autoridades para que esclarezcan el crimen y sus autores sean juzgados y castigados conforme a derecho.

Se suma al clamor nacional para que las autoridades estatales y federales tomen medidas efectivas que contengan y reviertan el clima de inseguridad, violencia y crimen que azota al país.

Hace un llamado a la comunidad académica para impulsar el conocimiento científico de los mecanismos en los que descansan la violencia, la inseguridad, la impunidad y la corrupción a fin de elaborar propuestas de solución fundadas en evidencias.

Se solidariza con los familiares y amigos de quienes han perdido la vida en estos lamentables hechos que nos lastiman y agravian a todos.

Jorge Cadena-Roa, secretario ejecutivo Comecso CEIICH-UNAM, Torre II de Humanidades, piso 6.

N. de la R.

El miércoles 24 de mayo fue publicada la carta aclaratoria titulada Niegan retiro de placa en el IPN, en la sección El Correo Ilustrado. Por un lamentable error en la firma aparece Raúl Contreras Zubieta Franco, como coordinador de Comunicación Social de la SEP, cuando en realidad es funcionario del Instituto Politécnico Nacional.

Pide ayuda para que banco libere su hipoteca

Solicito su valioso apoyo para conseguir que el banco Santander me entregue mi liberación de hipoteca relativa a un préstamo para adquirir el departamento 3 C 501 de la unidad habitacional Circonio Fividesu, de la avenida Germanio s/n, colonia El Manto, Iztapalapa, del que pagué intereses durante muchos años hasta que me exigieron vía jurídica la liquidación total, que realicé hace más de un año.

Quedaron en enviar a mi correo electrónico el documento, pero he hecho gestiones en el banco y por teléfono sin ser atendido. Mi número de cuenta es 60507931050, con referencia 09012522768. Todas las exigencias documentales que me han pedido las he remitido por este medio sin recibir respuesta. Me urge liberar mi hipoteca, por lo que solicito ayuda.

Abel Santiago Díaz

Rodea el caos a sede de la PGR

La sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en la colonia Doctores está rodeada de caos e irregularidades. Particularmente, en el concurrido cruce de Doctor Velasco y Doctor Lucio, donde reina el desorden y los viene viene, que apartan lugares y lucran con el reducido espacio público para los peatones y la circulación.

Las cuatro esquinas de ese cruce suelen ser acaparadas por los viene viene para acomodar los vehículos de los trabajadores de la PGR e invadir el espacio de tránsito y bloquear los cruces peatonales. Esos sitios también son utilizados para acomodar autos de la cantina que está en ese cruce frente al famoso merendero Biarritz. La calle Doctor Lucio es de dos sentidos, sin embargo, a la altura de la procuraduría, debido a los coches estacionados (amontonados) y las unidades en doble fila, sólo hay cupo para un automotor y por ahí también circulan camiones de basura, microbuses y autobuses, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

Los automovilistas suelen pasarse los semáforos y los peatones tenemos que sortear autos o esperar a que algún conductor nos dé el paso, aun cuando nosotros tengamos el semáforo en verde. Pese a encontrarse ahí la PGR no hay autoridad alguna que ponga orden en ese sitio. Si un vehículo se estaciona en las inmediaciones de la procuraduría corre el riesgo de que sea rayado o le ponchen las llantas. Urge ordenar y limpiar esa zona tan transitada, sobre todo porque el desastre y la irregularidad rodean a una institución de seguridad, regulación y vigilancia como la PGR.

Omar G. Villegas, vecino de la Doctores

Denuncian constantes ataques a ciberescuela en Tlalpan

Los cristales de todas las ventanas y la puerta estaban rotos; la pedacería estaba regada por la calle. En su interior estaban las piedras lanzadas contra ellas y varios bienes dañados.

Es la segunda vez en esta semana que sucede. La ciberescuela, recién inaugurada en la subdelegación de Santo Tomás Ajusco, Tlalpan, está siendo agredida.

Unos dicen que son los mismos conflictivos y muy difíciles estudiantes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, otros que son los que descalifican todo lo que se les ofrezca, los que no quieren progreso, ni visitantes (aunque sean policías), ni agua, ni instalaciones, pero otros más culpan directamente a Carlos Hernández Mirón, político de la zona.

Sea quien sea, atacando un bien de la comunidad afectan un proyecto para sacar de la barbarie, la violencia, la ignorancia, la pobreza y la brutalidad a vecinos de los pueblos.

Que no se imponga la ignominia una vez más sobre la voluntad de superación de la humanidad. Es imperativo cambiar esto. Castigo a quien resulte responsable, que se determine quién lo hace y que no se archive el caso, como bien sabemos, en el Ministerio Público. Queremos justicia y reparación del daño.

Suscribo, tras recoger el descontento, la indignación y el repudio al vandalismo de muchos.

Elena Arenas Dupin

Niegan autoridades datos de nuevo edificio en Tlalpan

El pasado 5 de mayo vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, pedimos mediante una solicitud de acceso a la información pública en la demarcación (folio 0414000098817) datos sobre el edificio que se construye para albergar un centro de justicia para mujeres de la Procuraduría General de Justicia, en la calle San Luis de la Paz de esta colonia.

En respuesta al oficio número DGODU/DDU/1011/2017 nos aseguraron que no existe registro de manifestación de construcción, ni expediente alguno relacionado con dicho centro, por lo tanto no se nos puede informar lo solicitado.

Pedimos a las autoridades correspondientes nos respondan las siguientes preguntas:

¿Por qué no hay un registro de manifestación de construcción y por qué la delegación no tiene conocimiento de la obra?

¿Cuántos niveles tienen proyectado construir?

¿Qué medidas piensan tomar para evitar problemas de circulación vial al ser una calle cerrada de la zona habitacional?

Laura Cuevas Muñoz

Se oponen a inclusión del sector petrolero en el TLCAN

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros se opone a la inclusión del sector energético en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las fuerzas progresistas de Estados Unidos, Canadá y México sabemos que el TLCAN original sirvió únicamente a los intereses de las grandes corporaciones de los tres países. En 1993 y 1994, el sector energético cumplía su función social, protegido por la Constitución mexicana y no fue incluido en las negociaciones. Los traidores de PRI y PAN modificaron la Carta Magna como parte de la llamada reforma energética con el fin de entregar el sector al gran capital mundial en 2013.

Su inclusión en el TLCAN, uno de los incentivos para los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para revisar este acuerdo, haría aún más difícil revertir la misma. Por ello, la unión hace partícipe al país de su oposición a la posible inclusión de este sector en la renegociación del TLCAN y del tratado comercial con la Unión Europea, como ya pregona en su edición de hoy El Financiero.

Asimismo, apoyamos todo esfuerzo de la clase trabajadora de los tres países por intervenir en dicha renegociación para revolucionar en su favor las condiciones laborales de la región.

Alejandro Corona Bahre, secretario de Relaciones y Difusión

Invitaciones

Conferencia: inseguridad de periodistas

Virgilio Caballero invita a su conferencia Inseguridad de periodistas. La cita es mañana a las 18 horas en Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana. Informes al 5036-0000, extensión 67138 y 70452279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Cine: Santo vs Blue Demon

Invitamos a la proyección de la película Santo vs Blue Demon en la Atlántida, que será musicalizada en vivo por Extraños en el Tren. Se llevará a cabo hoy a las17 horas en el FARO Aragón, ubicado en Avenida 517 s/n, San Juan de Aragón primera sección, delegación Gustavo A. Madero. Dicha proyección es la conclusión del ciclo de cine en homenaje al centenario del nacimiento del Enmascarado de Plata. Silvia Gabriela Sáez Delfín

Análisis de pobreza y derechos humanos

Invitamos a la presentación del libro Aquí donde vivimos Wresinki, pobreza y derechos humanos en América Latina y el Caribe, que aborda la lucha que llevó a lo largo de su vida el cura Joseph Wresinski, así como ATD Cuarto Mundo, organización creada por él, la cita es hoy a las 18:30 horas en la biblioteca José Vasconcelos. Tema de interés general sobre la lucha social, en un país como México, con 56 millones de pobres, es decir 46 por ciento de la población.

El papel de la Unión Soviética

En conmemoración del centenario de la revolución de octubre en Rusia se llevará a cabo el foro El desarrollo económico y social de la Unión Soviética y su papel en los movimientos de liberación nacional. Ponentes: Ruxi Mendieta, Darío Salinas y Raúl Díaz. Moderadora: Hilda Nereida. La cita es hoy a las 18 horas en Serapio Rendón 71, piso cinco, colonia San Rafael, local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Comité Promotor Nacional.

Ética y política

La presentación del libro Ética y política para tiempos violentos, de Gerardo Ávalos Tenorio, se llevará a cabo hoy a las 11 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zona C, edificio G Emiliano Zapata, puerta 1, presentan José Luis González Callejas y Pablo Tepichin Jasso. ¡No falten!

Charla sobre el despojo de la nación

La Telesecundaria nueve invita cordialmente a los maestros del Valle de México a la charla Santa Anna y Peña Nieto, el despojo de una nación, con el maestro e historiador Enrique Ávila Carrillo, el viernes 26 de mayo a las 8 horas, en Avenida Ferrocarril Acámbaro 39, colonia El Molinito, Naucalpan de Juárez, estado de México. Bernardino González Rodríguez