Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de que ni Zepeda ni Delfina ganen solos

Un esfuerzo más por la unidad de la izquierda, piden en PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 15

Corrientes del PRD convocaron a los partidos de izquierda a realizar un esfuerzo más para intentar la unidad en el estado de México, donde el 4 de junio habrá elecciones.

Advirtieron que hay riesgo de que ni el abanderado perredista, Juan Zepeda, ni la candidata de Morena al gobierno de la entidad, Delfina Gómez, ganen solos la elección.

Incluso, Carlos Sotelo, de Militantes de Izquierda, sostuvo que el anuncio de Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, de construir un frente amplio con el PAN en 2018, representó un golpe para Zepeda.

Después de que éste rechazó declinar en favor de Delfina Gómez, por lo que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dijo que se cerraba la posiblidad de una alianza con el PRD en 2018, el bloque de corrientes perredistas insistió en que es fundamental para el futuro del país lograr la alternancia en esa entidad.

Pidió voluntad política de ambas partes para priorizar la unificación de las izquierdas en una sola candidatura a gobernador, con base en el respeto recíproco y un trato de iguales.

Propuso que aún hay tiempo para que dirigentes de esos partidos acuerden la instalación de una mesa de diálogo, presidida por algún personaje con autoridad moral y ética, para acordar un programa de gobierno hacia la transición a un régimen democrático y convenir la integración de un gobierno de coalición.