Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedican el encuentro a Javier Valdez

Comenzó la Feria del Libro de Nezahualcóyotl
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 5

Ciudad Nezahualcóyotl, Méx.

La quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Nezahualcóyotl, que ayer se inauguró, está dedicada al periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, quien fue asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán.

También se rinde homenaje a los periodistas asesinados en enste sexenio.

El programa incluye una mesa redonda de periodistas que denunciarán la falta de garantías para ejercer su oficio en el país.

En coordinación con la Brigada para Leer en Libertad, en la jornada inicial participó el escritor Gerardo H. Porcayo, quien ha incursionado en la literatura fantástica y de ciencia ficción.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García, en su intervención, lamentó que en México la labor del periodista se ha convertido desgraciadamente en un ejercicio de riesgo, a pesar de que es una necesidad social la labor de los comunicadores.

Demandó al gobierno federal el esclarecimiento del homicidio de Javier Valdez y los de otros periodistas, como Miroslava Breach (también corresponsal de La Jornada), quien fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Desde 2013 se desarrolla la Feria Internacional del Libro de Nezahualcóyotl, en cuyas cuatro primeras ediciones se obsequiaron 30 mil ejemplares. En esta quinta edición, se regalarán 15 mil con la finalidad de que los habitantes se aproximen a la lectura.

En este encuentro editorial se han difundido obras de Marc Cooper, Paco Ignacio Taibo II, Óscar de la Borbolla, Héctor de Mauleón, Luis Hernández Navarro, Javier Valdez Cárdenas, Francisco Haghenbeck, Pedro Salmerón, Paloma Sáiz, José Reveles, Beatriz Gutiérrez Muller, Benito Taibo, Arturo Cano, Armando Vega Gil y Pino Cacucci.

Quiero decirles que este año hemos incrementado considerablemente la cantidad de ejemplares, porque sabemos la importancia de la cultura para el desarrollo de sociedades más armónicas y porque afortunadamente cada vez son más las personas que nos visitan.

La feria presentará obras de varios autores, como el fallecido Howard Melvin Fast, escritor, novelista y guionista de televisión estadunidense autor de la novela Espartaco, en la que se basó la película de Stanley Kubrick.

Asimismo, de Martín Solares, premio Nacional de Literatura Efraín Huerta 1998, por su novela fantástica El centro de la ansiedad y premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2008, por Monstruos.

Irving Gibrán Valle Alarcón, ganador de la primera edición del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, por su obra Eros entre las balas, presentará su novela El corazón sicario.

Paco Ignacio Taibo II, quien coordina la Brigada para Leer en Libertad, presentará su libro Patria, como un regalo para los lectores de Nezahualcóyotl.

También Aarón Álvarez, Paula Mónaco, Irma Gallo, Jonathan Rabb, Óscar Alzaga y Gerardo Porcayo y escritores locales.

Habrá funciones de teatro y mesas de debate, como la que desarrollarán José Reveles, Alejandro Almazán y Federico Mastriogiovanni y Blanche Petrich, quienes charlarán sobre el riesgo por ejercer el periodismo en México.