Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan recaudar de 2 a 3 millones de dólares por ese cuadro

Músicos, de Rufino Tamayo, encabeza puja en Nueva York
Foto
El óleo sobre lienzo Músicos, 1934, de Tamayo (en imagen tomada del catálogo de Christie’s), representa uno de los temas recurrentes del pintor mexicano, dijo un directivo de la casa de remates
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 5

Nueva York.

La pintura Músicos, de Rufino Tamayo, encabeza la subasta de arte latinoamericano de Christie’s, que espera recaudar por ella de 2 a 3 millones de dólares.

El óleo sobre lienzo de 1934, de 74.5 por 99.7 centímetros, muestra a tres guitarristas descansando sus instrumentos sobre una mesa de manera frontal, como presentándolos a la audiencia.

Representa uno de los temas más personales del artista, pues el propio Tamayo fue músico y éste fue uno de los temas que retrató con frecuencia, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de la casa de remates. “Muchas de sus obras de la década de 1930 muestran músicos y la música sirvió como tema de su primer mural (El canto y la música), pintado en 1933 para la Escuela Nacional de Música en la ciudad de México, donde conoció a su esposa Olga, quien estudiaba para ser una pianista concertista”.

Obras de Botero y Zúñiga

Rufino Tamayo pintó Músicos al año siguiente de casarse con Olga, y Garza indicó que muchos consideran el cuadro un autorretrato del artista mexicano.

También destacan en la puja dos esculturas monumentales que forman parte de la Colección Tuttleman: el par Mujer con sombrilla y hombre con bastón del colombiano Fernando Botero, y Grupo de cuatro mujeres de pie, del costarricense-mexicano Francisco Zúñiga, ambas con precio de venta estimado de 1.5 a 2.5 millones de dólares.

Una escultura de esta calidad del artista (de Zúñiga) muy rara vez sale a la venta y es la segunda en una edición de sólo tres, explicó el experto de la casa Christie’s.