Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pacto, porque ya perdieron 2017: el tricolor
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 14

La dirigencia nacional del PRI presentará hoy ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) una denuncia contra Morena por incumplimiento, como sujeto obligado, de transparentar el financiamiento que ha recibido por 550 millones de pesos.

Asimismo, el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, señaló que el anuncio de la alianza PAN-PRD demuestra que ya perdieron las elecciones de 2017 y por eso están pensando en lo que sigue.

Con esa intención queda patente que por sí solos no pueden ganar comicios ni convocar en 2018 a los ciudadanos, a enfrentar lo que debe ser una obligación de todos, detener a la oscura caverna del populismo autoritario, que representan López Obrador y Morena, agregó.

Ayer, en conferencia de prensa, Ochoa Reza y el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, indicaron que si bien el Inai dio una prórroga a los partidos, el tricolor solicitará que desde ahora se le tome el incumplimiento, porque el aplazamiento fue para actualizar y no para omitir la información, que no está en su página.

Morena oculta información

Acusamos que Morena esconde la información sobre el destino de 550 millones de pesos. Oculta lo que ha hecho con el financiamiento que el INE ha dado al partido de López Obrador en los dos años recientes, dijo Ochoa Reza.

En la conferencia, en la sede nacional priísta, cuestionó: ¿Qué oculta Morena? ¿En qué ha usado 550 millones? ¿Dónde está ese dinero? ¿Quién lo tiene? ¿Quién se lo guardó? ¿Cuántos recursos recibe Morena por vías legales? ¿Cuánto dinero reciben en efectivo usando ligas y bolsitas? ¿En qué se lo gasta López Obrador?

Asimismo, Ramírez Marín explicó que los partidos ahora están obligados a informar en sus páginas el desglose de gastos, entre otros, contratos, convenios de publicidad, propaganda institucional, y el origen de otros recursos que recibe.

Sin embargo, Morena no informa respecto de proveedores para la prestación de bienes y servicios; qué muebles o inmuebles posee o el salario de sus dirigentes. De un total de 25 obligaciones, no rinde cuentas de ninguna.

El también vicecoordinador de la bancada priísta expuso que si Morena no quiere publicar esa información, también se pedirá al INE que le dé máxima publicidad al gasto desglosado, que incluya aportantes, proveedores y contratos.