El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Asesinato masivo de árboles en Tepoztlán

C

arta abierta a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la constructora Tradeco y al gobierno de Morelos.

La ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, de dos a cuatro carriles, que pasa junto a Tepoztlán, Morelos, ha sido una larguísima polémica, ya que afecta zonas protegidas naturales y de gran importancia simbólica para esa localidad.

Después de tres años de haberse logrado una suspensión provisional de los trabajos, recientemente se reanudaron a toda marcha. No se puede negar que esta obra es necesaria y de gran importancia por influir en mucha gente de varios estados, como Puebla, Veracruz, Morelos y Ciudad de México, la cual genera tráfico vial, y que este tramo se ha convertido en un tremendo embudo al reducirse a sólo un carril de ida y uno de vuelta, que lo hace sumamente lento y peligroso.

Pocos pueblos hay en México tan orgullosos de su identidad y celosos de sus usos y costumbres como Tepoztlán. En los pasados dos días entró un ejército de trabajadores armados de motosierras (tiene que describirse así), que sin la más mínima sensibilidad violaron y lastimaron el orgullo de un pueblo al devastar todos los árboles (hermosos encinos y bellísimas jacarandas) ubicados cerca de la caseta y de la glorieta de entrada a Tepoztlán, dejando un panorama de guerra despiadada, de asesinato masivo contra la desarmada naturaleza, que dan ganas de llorar. En la vida todo se puede hacer, pero nunca se debe perder la sensibilidad que nos hace humanos.

Me dirijo a las instituciones involucradas en la obra para, no sólo exigirles lo que es exigible legalmente, sino para hacer un llamado humano a reparar el daño con un verdadero programa de reforestación que devuelva a Tepoztlán su belleza y, sobre todo, su fe en este país que tanto necesita.

Carlos Noriega Félix

Piden regularizar colonias

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano:

Solicitamos la regularización inmediata de las colonias Pedregal de la Zorra y la Media Luna, delegación Coyoacán, para concluir el proceso de expropiación comenzado en 1984. En la actualidad, esto no sólo ocasiona incertidumbre a los dueños de las propiedades, las construcciones y los establecimientos, sino que ahora sirve para despojar a sus propietarios de los solares.

Mediante una asamblea de ejidatarios de marzo de 2015 (que posteriormente fue anulada por el Tribunal Agrario), se aprobó asignar títulos de propiedad. El delegado de la reforma agraria para Ciudad de México, José Antonio Álvarez Guiloche, entregó nuevas escrituras, respaldadas únicamente por la petición del comisariado ejidal sin reconocer la sesión de derechos ejidales con que contamos los actuales habitantes de estas colonias. Cuando menos en cuatro de 40 asignadas se ha titulado a personas que no cuentan con la constancia de cesión de derechos del ejido, con lo que se despoja a sus verdaderos propietarios.

Marcos Fuentes y Fernando Hernández, Asamblea de Habitantes de las colonias La Zorra y la Media Luna.

Dolor indescriptible

Resulta difícil leer la carta escrita a Javier Valdez por su hijo sin que se forme un nudo en la garganta; imposible sentir la magnitud del dolor de su familia. Inimaginable que haya sujetos que terminen así con la vida de personas honestas, valiosas, trabajadoras y que sean asesinadas sin más motivo que silenciar su voz crítica y documentada. Lo peor es que todos estamos expuestos a tener el mismo fin, debido a la delincuencia y la inseguridad imperante en nuestro país.

Ayer leímos la epístola de un hijo deshecho por el dolor, que se atrevió a escribir su sentir. Y pensar que desde el sexenio anterior ha habido asesinatos de decenas de miles de personas que no lo han plasmado en páginas, pero que experimentan un dolor tan grande como el de la familia del periodista, que se acentúa con los discursos y las promesas fáciles de quienes deberían dar con los responsables, materiales e intelectuales, pero más, con quienes permiten, desde el poder, que estos crímenes no sólo sigan sucediendo, sino que se incrementen, dejando a escritores que sin papel ni pluma escriban su dolor con lágrimas e impotencia.

Fernando Quiroz Nácar

Empresa deja a vecina de Neza sin red hidráulica

Expongo mi queja sobre la sustitución de la red hidráulica en Nezahualcóyotl, que se realiza desde hace tres meses.

La empresa Muratti SA de CV, contratada por el municipio y encargada de realizar estos trabajos, dejó mal colocada mi tubería y no me ha dado solución. Hemos insistido con el arquitecto Mario Contreras Fernández –responsable de la obra– para que corrija dicho error pero no hay ningún tipo de respuesta. Consideramos que no cuentan con conocimientos ni experiencia para estos trabajos, ni poseen ética profesional.

Frente a mi domicilio hay tres hoyos que la empresa cavó, no dejaron señalamientos ni han concluido su trabajo. Lo anterior representa problemas: no fluye agua a mi domicilio y los vehículos que transitan caen en los agujeros. Pido difundan mi molestia, porque no hay solución.

Rocío Becerril

Piden becas para tod@s

Estudiantes del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigimos que la generación que ingresará en el semestre 2018-1, tanto en maestría como en doctorado, cuente con becas para tod@s.

Dados los recortes al Conacyt, el número de becas asignadas a nuestro posgrado cubriría sólo a la mitad de los integrantes de la nueva generación. El posgrado requiere participación de tiempo completo. Las becas son imprescindibles para el desempeño de l@s estudiantes. Exigimos que la coordinación y el rector Enrique Graue Wiechers defiendan los apoyos de 100 por ciento.

Llamamos a una asamblea urgente a tod@s l@s estudiantes y afectad@s por esta situación, el jueves 25 de mayo, 12 horas, Unidad de Posgrado de la UNAM.

Asamblea de Estudiantes del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM

Invitaciones

Foro: TLC, desempleo y migración

Hoy se realizará el foro Incidencia del TLC en el alto desempleo y la migración masiva (con la colaboración de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico-SEPLA). Participan: Abelardo Mariña, Luis Arizmendi, Alejandro Álvarez y Patricia Pozos. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, Roma, a las 19 horas.

Revista El Cotidiano

Presentación del número 203 de la revista El Cotidiano, editada por la UAM, y dedicada a la nueva Constitución de CDMX. Participarán los constituyentes Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Jaime Cárdenas, Santiago Creel y Manuel Granados, consejero jurídico y de servicios legales capitalino. La cita es mañana a las 10 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la calle de Moneda 4.

Concejo indígena

Invitación al conversatorio El Concejo Indígena de Gobierno para México: resistencias para desmontar el poder de arriba. Hoy, de 12 a 14:30 horas, en el auditorio A de la UPN, Ajusco. Participan: nahuas de Tlanixco, estado de México; pueblo de San Nicolás Totolapan, sierra del Ajusco, CDMX; pueblo de Tepoztlán, Morelos; zoques del norte de Chiapas. Modera: Magdalena Gómez-UPN.