Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda cetemista para asamblea

Candado de antigüedad en el PRI debe eliminarse
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 14

Para la vieja cúpula cetemista, el PRI, en su 22 asamblea nacional, requiere suprimir el candado que obliga a los aspirantes a gobernador y presidente de la República una militancia probada de 10 años.

Ese requisito –impuesto en la 18 asamblea nacional por los llamados duros del partido–, tuvo su razón de ser; no la tiene ya, dijo el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo. Agregó: “En las cuestiones políticas, que son de pensamiento constante, de cambios ideológicos, no se debe poner una faja a alguien que llega con ideas nuevas porque las acaba de aprender. La democracia es abierta, y ahí está lo que pasó en Francia: alguien que no se conocía es Presidente”.

Para el senador Armando Neyra Chávez, dirigente de la CTM en el estado de México, la asamblea será fundamental para que el PRI pueda mantener el poder en 2018, aunque también dependerá del resultado de la elección en esa entidad y del candidato presidencial que el partido elija.

Consideró que si bien en las mesas de trabajo de la asamblea se debatirá si se mantiene el requisito, yo digo que desde el momento que tiene uno su afiliación, no se necesita de antigüedad.

Abelardo Carrillo Zavala, representante sectorial de la CTM ante el Infonavit, dijo que en la asamblea además se requiere modificar el método de selección de aspirantes, para que en el caso de los estados, “no sea sólo decisión del jefe político del partido.

No soy de los que creen que poniéndonos camisas de fuerza, algo férreo o firme, podamos ganar. Tenemos que ser flexibles y aplicar las reglas dependiendo del caso y de las personas.

–¿Estaría de acuerdo con un candidato del PRI ciudadano?

–Gente de probada naturaleza, que ha sido funcionario, con un expediente sin mancha, es lo que fundamenta aceptar o no a quien no tenga acreditada una militancia efectiva y real. Los hombres hablamos por nuestra trayectoria, independientemente de preferencias partidistas y eso el PRI tendrá que resolverlo.