Economía
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la empresa de AL más expuesta a la caída de precios globales

El gobierno inyectará recursos para apuntalar a Pemex, prevén analistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 24

Petróleos Mexicanos (Pemex) es en América Latina la empresa del sector más expuesta a la caída de precios internacionales del crudo, por lo cual analistas no descartan que el gobierno federal inyecte recursos para apuntalar a la empresa productiva del Estado, como hizo el año pasado.

El gobierno (mexicano) ha estado cubriendo los precios del petróleo, y esto es nuevo para Pemex. Creemos que el gobierno podría proveer apoyo a Pemex, si fuera necesario, por unos 3 mil 500 millones de dólares, afirmaron especialistas de UBS.

La empresa productiva del Estado dio inicio en abril a un programa para proteger 20 por ciento de su producción para el lapso mayo-diciembre, agregaron los expertos, encabezados por Ksenia Mishankina.

Señalaron que el costo para proporcionar protección al flujo de efectivo fue de 133.5 millones de dólares y que las coberturas amparan 409 mil barriles diarios, si la mezcla mexicana cae por debajo de 42 dólares por barril. El máximo beneficio de esas coberturas es si el precio baja a 37 dólares por tonel.

Por lo general, la mezcla mexicana de exportación se ubica entre 8 y 10 dólares por debajo del crudo Brent, que cotiza en Europa del norte.

UBS destacó que los precios internacionales son aún volátiles, con un descenso a 45 dólares por barril en la primera semana de abril pasado. Sin embargo, pronosticó que los precios se recuperarán a corto plazo y mantuvo su previsión de cotización de 60 dólares por tonel para el Brent.

El reporte de los especialistas, denominado Estrategia de crédito de mercados emergentes, ¿Pueden los precios del petróleo a 40 dólares descarrillar a las principales compañías de petróleo y gas en mercados emergentes?, señala que los márgenes de apalancamiento de Pemex continuarán disminuyendo lentamente este año, lo cual supondría una declinación en la producción de sólo 10 por ciento e inversiones en bienes de capitales por 10 mil millones de dólares.

Asumimos que 90 por ciento de utilidades después de impuestos son regalías e impuestos, lo que podría ser menor a precios más altos del petróleo y asumimos otra inyección de 3 mil 500 millones de dólares este año por parte del gobierno mexicano.

Debilidad afecta deuda

El documento de UBS sostiene que los principales operadores de petróleo de mercados emergentes tienen una gran porción de deuda en moneda fuerte. Por tanto, agrega, la debilidad de los precios afecta negativamente los servicio de deuda.

En el caso de algunas compañías, como la rusa Lukoil y la colombiana Ecopetrol, los servicios de deuda se encuentran entre los mayores porcentajes, hasta de 91 por ciento, mientras los de Pemex son de 84.

En cuanto a la contribución vía impuestos de Pemex, UBS calculó que la empresa aportará al erario unos 22 mil millones de dólares este año.