Capital
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía accidentada choca desde hace dos años con muro burocrático en SSP

Fue operada de la columna tras sufrir una caída en su horario y lugar de trabajo

Pese a que tribunal falló en su favor, servidores obstruyen pago de incapacidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 35

Claudia Aguilera, quien ha sido por 11 años policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, lleva dos años peregrinando entre médicos, ventanillas y funcionarios para que le paguen su incapacidad por riesgo de trabajo, el cual fue reconocido como tal por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) local tras un juicio contra la Caja de Previsión de la corporación.

Desde el 4 de mayo de 2015, cunado Claudia sufrió una caída dentro de su horario y lugar de trabajo, de la cual no se pudo levantar por su propio pie, ha cobrado la mitad de su sueldo –mil 800 pesos quincenales– por algunos periodos, como si su padecimiento fuera una enfermedad general, y por otros, como las últimas dos quincenas de este mes, la policía auxiliar no le ha pagado nada.

Estoy hasta deprimida; no tengo dinero y el dolor en el cuello y la espalda no me dejan. Me formo horas con el encargado de nómina, quien me asegura que me va a pagar y al día siguiente no hay pago. Hago escritos al área administrativa, al director de la policía auxiliar y nada. Espero horas por las consultas donde cada vez me cambian el diagnóstico para que mi situación sea irregular. Ya no sé qué hacer ni adónde ir para que me hagan caso, cuenta la mujer de 43 años mientras muestra decenas de copias de dictámenes médicos, oficios y documentos que avalan su situación.

Foto
Cada vez que voy a consulta médica me cambian el diagnóstico para que mi situación sea irregular, señala la policía auxiliar Claudia AguileraFoto Mirna Servín Vega

Debido a su estado médica, el 4 de marzo de este año fue sometida a una intervención quirúrgica de columna con colocación de prótesis.

Las autoridades médicas y administrativas de la policía auxiliar argumentaron que el daño que presenta Claudia Aguilera se debe a un cuadro degenerativo con evolución crónica. Sin embargo, la sentencia del TCA señala que la evaluación médica de su ingreso a la policía la califica como apta, por lo que no hay fundamento para negarle una incapacidad por riesgo de trabajo.

En una respuesta de solicitud de información interpuesta por la propia trabajadora, la subdirectora de recursos humanos, María Adriana Suárez, le comunicó que de la fecha de su caída al 5 de noviembre de 2016 se le pagó como si fuera enfermedad general, y de ahí en adelante, hasta enero de este año, como riesgo de trabajo, pero a partir de ahí su situación al cobrar ha sido irregular.