Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen declarar la emergencia alimentaria en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 31

Buenos Aires .

Mil ollas populares instaló este miércoles el movimiento social Barrios de Pie en el centro y distintos puntos de ingreso a esta capital, y a nivel nacional para exigir al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri que declare la emergencia alimentaria, al denunciar que más de 40 por ciento de niños que asiste a los comedores populares están en riesgo de desnutrición, ante la gravedad de la crisis social.

Con la consigna un alimento por una sonrisa, en cada lugar donde se instalaron las ollas populares se recibieron donaciones de leche en polvo para los comedores que mantiene esta organización social. Desde las primeras horas de la mañana comenzaron en el Obelisco instalando dos ollas en la Plaza de la República y en distintos puntos de ingreso a la ciudad donde realizaron actos movilizándose en la tarde hacia el Congreso.

Los dirigentes advirtieron que el gobierno debe actuar con urgencia y revisar la política económica, que cada día arroja más trabajadores despedidos a las calles, mientras que se ha triplicado la cantidad de niños que concurren a los comedores solidarios para por lo menos comer una vez al día.

Denunciaron asimismo que los niveles de consumo de leche son los más bajos desde la grave crisis de finales de 2001, que paralizó al país. Barrios de Pie asiste a unos dos mil comedores donde alimentan a unos 50 mil niños, de los cuales casi la mitad esta bordeando la desnutrición, tema que fue también debatido en estos días en los barrios pobres de esta capital y el conurbano bonaerense.

“El dinero no alcanza para llegar a fin de mes y los tarifazos han destruido los salarios. No se pueden comprar alimentos ni medicamentos por los altos precios y varias iglesias han abierto nuevos comedores para adultos”, señalan los dirigentes.

Todo esto los llevó a redactar un proyecto que entregaron este miércoles a los diputados, exigiendo que se establezca la emergencia alimentaria en todo el país y que se destine para ello 10 mil millones de pesos, debido al alto riesgo de malnutrición que se detecta en gran parte de los niños y adolescentes que concurren a comedores comunitarios infantiles.

El proyecto contempla la creación de un Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, integrado por tres representantes del gobierno nacional y tres de los movimientos sociales, para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes ce cero a 14 años de edad en situación de vulnerabilidad que padezcan de desnutrición o malnutrición.

También deberá elaborar un mapa territorial que identifique precozmente las situaciones vulnerables y ofrecer estrategias alternativas así como fortalecer los programas alimentarios, suministrando de manera directa y sistemática los alimentos.

Esta jornada de protesta continuaba la noche de este miércoles, donde se entrecruzaron otras marchas , después que el martes los gremios de docentes universitarios, las federaciones estudiantiles y las organizaciones de científicos reclamaron mejoras en los sueldos del sector, rechazaron las políticas educativas del gobierno y el reciente fallo del 2x1 dictado por la Corte Suprema, que abre la puerta para que salgan de prisión condenados por delitos de lesa humanidad.

Los miles de manifestantes fueron desde el Congreso, donde estuvo instalada la Escuela Itinerante, -visitada por miles de personas, en apoyo de las luchas docentes- y fueron al Ministerio de Educación y luego a Plaza de Mayo. Entre los manifestantes había profesores, científicos y estudiantes universitarios, que marcharon también con una consigna que era la defensa de la universidad pública, amenazada por discursos de funcionarios gubernamentales y del propio presidente.

Celebramos esta movilización, que una vez más demuestra que debemos derrotar al gobierno de los gerentes desde las calles, en unidad, de la misma manera que lo hicimos la semana pasada por Memoria, Verdad y Justicia; y de la misma forma que lo haremos cada vez que quieran tocar los derechos de nuestro pueblo, se leyó en un fragmento del documento que aprobaron las agrupaciones estudiantiles.

También cooperativistas tomaron la sede del Ministerio de Energía, en protesta por los aumentos de luz, que resultan millonarios para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. El anuncio de un nuevo aumento de 50 a 300 por ciento de la luz, ha encendido el alerta en todo el país. Las importaciones están destruyendo las industrias nacionales y las cooperativas que pudieron rescatar empresas fundidas en la crisis del 2001.

En tanto, el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios se aumentaron 20 por ciento su salario, lo que aparece como una provocación cuando a la vez se está destruyendo la obra social estatal y decenas de medicamentos ya no pueden ser adquiridos a bajos precios por los jubilados. Los gremios y advierten que no hay ningún signo de que el gobierno cambie su política todo lo contrario, se promete más ajuste y hay serias advertencias de que vamos camino al espejo de 2001.

Amenazan a embajador de Venezuela

El embajador de Venezuela en Buenos Aires Carlos Martínez Mendoza denunció en un encuentro con periodistas en la sede diplomática que recibió una serie de amenazas, con imágenes de la residencia donde vive y que se pudo identificar a dos de los autores de los mensajes, como funcionarios públicos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual presentará una denuncia. También se refirió a la situación en su país y a la gravedad de la manipulación informativa, que contribuye a impulsar a los grupos más violentos, que actúan especialmente en cinco estados, incluyendo la capital Caracas.