Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama conmutó la pena al independentista acusado de terrorismo

El puertorriqueño Óscar López Rivera fue liberado luego de 36 años en prisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 31

Miami.

El independentista puertorriqueño Óscar López Rivera quedó en libertad en San Juan este miércoles tras pasar más de tres décadas en prisión por cargos vinculados al terrorismo, luego de que el ex presidente estadunidense Barack Obama conmutó su condena en los últimos días de su gobierno.

Quiero que nuestro pueblo sepa que hoy puedo afirmar que mi espíritu, mi honor y mi dignidad están incólumes, que me siento vivito y coleando, declaró López Rivera, de 74 años, en una rueda de prensa celebrada en San Juan.

Más tarde habló por teléfono con el presidente Nicolás Maduro, a quien aseguró que el pueblo venezolano debe ser el que defina el destino del país, y no Estados Unidos ni otro poder.

Considerado héroe por algunos y terrorista por otros, el ex presidiario vestía de negro y llevaba una bandana en la cabeza con la bandera de Puerto Rico.

López Rivera cumplía una sentencia de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988 por conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña.

El 17 de enero, tres días antes de entregar el poder a Donald Trump, Obama conmutó su condena –de la cual cumplió 36 años– hasta este miércoles, como parte de un decreto en el que el mandatario recortó las sentencias de 209 personas y perdonó a 64.

Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, estatus que le da a sus habitantes la ciudadanía estadunidense, pero les impide votar en las elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso en Washington.