Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay entre 300 y 400 vacantes, afirman en la casa de estudios

Analizan en el IPN manera en que se reasignarán plazas de profesores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 45

Los directores de las escuelas y centros de investigación que integran el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han comenzado a analizar la forma en que se reasignarán las plazas vacantes de profesores del área central de la casa de estudios, de acuerdo con las disposiciones aprobadas hace unas semanas por el Consejo General Consultivo (CGC).

Como ha publicado este diario, la administración de Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, dio a conocer en abril que en el área central del instituto –que incluye a la dirección general y otras dependencias administrativas y de servicios a la comunidad politécnica– hay 4 mil 100 trabajadores de base. Mil 281 tienen plazas de profesores, aunque hacen actividades administrativas, y 2 mil 819 son parte del personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE).

Las autoridades han aprobado medidas para distribuir las plazas vacantes tanto de profesores como de trabajadores del área central a las escuelas que requieran personal. Según el acuerdo 02/2017 del CGC –que contiene las disposiciones mencionadas–, será el consejo de directores el que determinará la reasignación de las plazas.

Algunas fuentes mencionan que por el momento hay entre 300 y 400 vacantes, entre plazas de PAAE y de profesores que realizan actividades administrativas. Las autoridades afirman que la redistribución no implica mover a personal en activo de su puesto, sino sólo que por un tiempo no se harán más contrataciones en el área central. Es decir, las vacantes actuales y las que se generen cuando los empleados se jubilen, renuncien, sean despedidos o fallezcan, no serán reabiertas en el área central, sino en las escuelas.