Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden garantizar el libre tránsito de las personas

Dependencias federales, a favor de la diversidad cultural del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 22

En vísperas del Día Mundial de la Diversidad Cultural, que se conmemora el 21 de mayo, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural, integrado por varias dependencias federales y locales, se pronunció por la defensa de las derechos culturales, la autodeterminación de los pueblos, su conservación y difusión.

De igual manera, ante el contexto de desplazamientos y migraciones amplias, demandaron se garantice el libre tránsito y brindar protección física y moral de las personas que se trasladan por el territorio nacional.

El texto, leído en conferencia de prensa por el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, señaló que esta migración que se caracteriza por un éxodo temporal o permanente que ha venido creciendo en las décadas recientes de manera paulatina, generando condiciones de vulnerabilidad en las personas migrantes, requiere una responsabilidad ineludible de los gobiernos para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su situación migratoria.

Indicó también que la repatriación de connacionales ocurrida desde hace varios años, perfila una situación de enormes desafíos para el país, por lo que además se debe estimular el mercado interno y generar una política que promueva el desarrollo sostenible.

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural pidió también que se tomen las medidas necesarias para que las personas no se vean obligadas a migrar por razones de pobreza o por la necesidad de salvaguardar su vida o la de su familia.