Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan fecha para desafuero de Eva Cadena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 16

La Cámara de Diputados estaría en condiciones de desaforar a Eva Cadena Sandoval a partir del 7 julio próximo, informó el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI).

Al concluir la reunión de trabajo de ese órgano legislativo, convocada para dar entrada a la solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que pide retirar la protección constitucional a Cadena, el presidente de la instructora refirió el estado del proceso:

‘‘En este momento se le va a hacer la notificación a la diputada en el Congreso local de Veracruz; están los notificadores autorizados por la Sección Instructora para que procedan a hacer de su conocimiento la solicitud de desafuero.

Tiene siete días naturales para comparecer en San Lázaro

‘‘Se está haciendo de su conocimiento que tiene siete días naturales para comparecer ante esta Cámara de Diputados, ante la Sección Instructora, para hacer su defensa en forma personal, por medio de un abogado o por escrito.’’

–¿Cuánto durará el proceso?

–El tiempo que establece el procedimiento son siete días naturales, luego lo vamos a abrir inmediatamente por 30 días naturales, luego dos sucesivos de seis días, hasta terminar los alegatos y enseguida emitiremos el dictamen.

–¿Este juicio no se interpone con el de Veracruz?, en el Congreso local habían solicitado también su desafuero.

–Vamos a estar en contacto con el Congreso local y si resuelve primero que nosotros declararemos sin materia este procedimiento. Si nosotros resolvemos primero el desafuero, así se lo informaremos al Congreso de Veracruz.

–¿Aunque el delito sea federal? –se le preguntó.

–La competencia de la Cámara de Diputados se surte por el sólo hecho de que se trata de un delito federal, por eso estamos conociéndolo en este momento, independientemente de que a la par ellos lo estén conociendo por la comisión de presuntos delitos del fuero común.

–¿Si hay desafuero en el Congreso de Veracruz, ya la cámara no tendría razón jurídica?

–Nos lo tendrán que notificar y simplemente nosotros declaramos sin materia, porque no puede haber dos fueros.

–La diputada está amparada. ¿Qué procedería en este caso?

–Habrá que saber en qué términos viene su defensa y qué tipo de amparo es el que tiene promovido.