Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad
Legisladores de CDMX guardan un minuto de silencio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 11

A las manifestaciones de repudio por el asesinato de Javier Valdez, se sumaron la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Al iniciar su sesión de este martes, los asambleístas guardaron un minuto de silencio, al tiempo que condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de esta casa editorial en Sinaloa.

El órgano legislativo exigió a las autoridades federales y locales realicen una investigación a fondo, y que su muerte no quede impune. La bancada del Partido de la Revolución Democrática, tras condenar el hecho, señaló que las agresiones contra representantes de medios de comunicación no son nada nuevo en el país, y así lo demuestra el hecho de que en lo que va de este año cinco periodistas han sido asesinados. Esto es algo que atenta contra la libertad de expresión, reiteró.

De 2000 a 2017, un total de 107 periodistas han sido ejecutados en el país, lo que nos exhibe como la nación más peligrosa para el ejercicio periodístico a escala mundial, la bancada expresó: ya basta, esto no debe seguir y el gobierno federal debe ser fiel garante del libre ejercicio de los periodistas.

Por su parte, la CDHDF reprobó cualquier acto de agresión en contra de quienes en México deben ejercer su derecho a la libertad de expresión en total libertad y con las garantías provistas por el estado mexicano.

La presidenta del organismo, Perla Gómez, expresó su repudio y condenó la agresión. Hizo énfasis en el fracaso de las medidas preventivas para la protección del ejercicio periodístico y expresó que lo más grave es el nivel de impunidad que se sufre en el país no inhibe este tipo de situaciones.