Cultura
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centenario de Juan Rulfo

En Viaje a Comala la música electrónica recrea los susurros y el ambiente de esa novela

Pieza de teatro basada en Pedro Páramo, de Rulfo, tiene estreno mundial en Zúrich
Foto
Juan Rulfo, su hermano mayor Severiano y María Vizcaíno, su madre, en 1919, fotografía perteneciente a la Colección Virginio Villalvazo BlasFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 7

Una obra de teatro musical, basada en la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo tuvo su estreno mundial en Zúrich, ayer, justo el día en que se cumple el centenario del natalicio del escritor mexicano que creó esa mágica historia de un pueblo fantasma.

“Es un montaje no tradicional, una obra de teatro musical con actores que narran los diferentes hilos presentes en Pedro Páramo y un grupo vocal”, dijo el compositor colombiano Germán Toro, desde Suiza.

La obra se titula Viaje a Comala y tendrá tres presentaciones más: el 18, 19 y 20 de mayo en el Teatro de las Artes, de Zúrich. Stefan Nolte es el autor del libreto de esta obra que une teatro, cantos a cargo del Ensamble Vocal de Zúrich y música electrónica, para recrear los susurros y los sonidos ambientales de la novela que escribió Rulfo en 1955 para convertirse en pieza clave de la literatura iberoamericana.

En ella, Rulfo cuenta la historia de Juan Preciado, quien viaja a Comala en busca de su padre, el cacique Pedro Páramo. En aquel desolado pueblo, el protagonista entabla diálogos con sus habitantes para luego descubrir que todos están muertos. Viaje a Comala es narrada en alemán, pero algunos cantos se interpretan en español, la lengua original en que fue escrita Pedro Páramo.

Los asistentes conocerán a personajes como Susana San Juan, Pedro Páramo o Juan Preciado como parte de esta obra innovadora que contendrá no uno, sino diversos escenarios y juegos de luces que darán vida a los muertos.

Fue un proyecto interdisciplinario que comenzó a gestarse desde 2003, con apoyo de la Universidad de las Artes, de Zúrich; la Oficina de Cultura, y el Cantón de Zúrich, explicó Toro, quien es director del Instituto de Música por Computadora y Tecnología Sonora de la Universidad de las Artes, de Zúrich.