Política
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A sólo cuatro días de recibir la demanda, solicitó información del caso incluso al PRD

Sospechosa, la rapidez con que el INE procesó queja contra Delfina Gómez: Morena

Hay un origen político en el procedimiento que inició, asegura Horacio Duarte

Foto
La actuación de los consejeros del INE, cuestionada por Morena. En la imagen, Enrique Andrade y el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, en sesión del Consejo General el pasado miércolesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) procesó con premura la queja contra Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, por la denuncia de supuestos descuentos hechos a trabajadores del municipio de Texcoco.

Cuatro días después de recibir la queja del PAN, envió requerimientos de información no sólo a dicho partido, sino también al PRD.

De acuerdo con copias de oficios dirigidos al partido del sol azteca, la unidad técnica de fiscalización ha preguntado al PRD si el actual alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, militaba en el partido y si el Grupo de Acción Política (GAP) estaba registrado como corriente política.

De acuerdo con estos documentos, el 28 de abril el representante del PAN ante el instituto, Francisco Gárate, denunció ante este organismo que durante el mandato de Gómez Álvarez como alcaldesa de Texcoco se descontó 10 por ciento del salario a empleados del municipio para el presunto financiamiento del GAP, que encabezaba Martínez Miranda.

El 3 de mayo el partido del sol azteca recibió un oficio, con el sello de urgente, del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza, quien lo emplazó a precisar en no más de 48 horas si existe o existió en algún momento relación entre el partido que representa y el GAP; asimismo, que informe cuál es la naturaleza jurídica de dicho grupo y señale quiénes son o fueron integrantes del mismo.

En la misma fecha Morena también recibió cuatro requerimientos de información, que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que no están motivados ni fundamentados, dado que el INE está facultado para fiscalizar a los partidos, no a Gómez Álvarez cuando fue alcaldesa.

La representación del PRD ante el INE respondió que no encontró información específica sobre lo solicitado por el instituto, y dio a conocer una lista de ocho nombres de corrientes, entre las que no se encuentra el GAP.

El 10 de mayo la Unidad Técnica de Fiscalización envió un nuevo oficio al partido del sol azteca, donde le solicitó aclarar si el GAP fue en algún momento una corriente de opinión dentro de esta fuerza política.

Al igual que el PRD, Morena ha recibido otros requerimientos. Horacio Duarte, representante de dicho partido ante el INE, calificó de sospechosa la rapidez con que opera el instituto en estas indagatorias, cuando otras relacionadas con el PRI se dilatan o desechan sin haberlas investigado a fondo.

Advirtió que no hubo nada irregular en las cuentas de Gómez Álvarez cuando fue presidenta municipal de Texcoco, como demuestran las auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Por tanto, consideró que hay un origen político en el procedimiento que inició el instituto con el propósito de contaminar el proceso electoral con un asunto que no tiene ninguna vinculación con las elecciones en territorio mexiquense.