Política
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay delito que perseguir: Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 10

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, cuestionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicite a la candidata del partido al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, información por los descuentos realizados a trabajadores durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, cuando, dijo, no es la autoridad competente para ello.

En entrevista, aseguró que esos descuentos fueron para un fondo de ahorro, mismo que ya fue devuelto. Aclaró que cuando ello ocurrió, Morena no era partido político.

Polevnsky manifestó que la actuación del INE en este caso comprueba la preocupación por el avance de este instituto en las preferencias electorales.

“No nos sorprende, al contrario; se nota porque vamos bien o no nos estarían pegando… En esto no hay ningún delito que perseguir, pero si hubiera alguna duda, se denuncia ante la Procuraduría (General de la República) y no al INE, si no es un tema electoral”, manifestó.

Según copia del oficio remitido a Morena el 6 de mayo, el INE le pide que indique el concepto por el que se realizaron los descuentos, monto, razón por la que se autorizaron y personas a quienes se les hizo efectivo.

También, definir la relación que guardan María Victoria Anaya Campos y Sara Iveth Rosas, a quienes presuntamente se les depositó el dinero recaudado, y los cargos que desempeñan en su campaña a gobernadora del estado de México.

A finales de abril, Delfina Gómez admitió los descuentos salariales vía nómina para unos 200 trabajadores durante su gestión como presidenta municipal de Texcoco, pero aseguró que todo fue legal.

Entonces aclaró que los descuentos fueron de manera voluntaria, mediante oficio, y del orden de 10 por ciento por empleado.