Política
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Palmaritos, muestra de que el Ejército debe regresar a cuarteles

Rechazan senadores presión para aprobar la ley de seguridad interior
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 9

Los coordinadores de PAN, PRD y PT-Morena en el Senado, Fernando Herrera, Dolores Padierna y Manuel Bartlett, respectivamente, rechazaron la pretensión del presidente de ese órgano legislativo, Pablo Escudero, de que se dictamine con urgencia la ley de seguridad interior, a fin de que se apruebe en un periodo extraordinario de sesiones.

En entrevistas por separado, coincidieron en señalar que la cámara de origen es la de Diputados, y el Senado debe acompañar el proceso legislativo, no violentarlo.

Padierna y Bartlett advirtieron que se trata de una ley polémica, la cual no debe aprobarse, ya que los recientes hechos en Palmaritos, Puebla, demuestran que el Ejército Mexicano debe regresar a sus cuarteles y dejar de participar en el combate al crimen organizado.

Es inaceptable que Escudero utilice el cargo de presidente del Senado para presionar por la aprobación de una iniciativa que es de su interés personal, además con declaraciones fuera de tono, puntualizó Bartlett.

Agregó que es incorrecto que Escudero haya exhortado a las cinco comisiones de trabajo en la materia para que dictaminaran dos de las tres iniciativas en torno a la ley de seguridad interior, la de la autoría de Roberto Gil Zuarth y la de Miguel Barbosa. Dejó fuera la que yo presenté y que propone sacar a los militares de tareas de seguridad pública, indicó.

El coordinador del PT-Morena consideró asimismo que “la precipitación del presidente del Senado obedece a los recientes hechos de Puebla, sobre todo al video que muestra cómo un soldado ejecuta a uno de los presuntos delincuentes, hecho que ha sido reprobado”.

La realidad, dijo, demuestra que la presencia del Ejército en la llamada guerra contra el narcotráfico ha causado severos problemas de seguridad nacional.

Por separado, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, recalcó que Escudero usa de pretexto el caso Palmaritos para tratar de imponer la citada ley, pero justo los hechos ocurridos en esa comunidad poblana evidencian que no debe aprobarse esa legislación. Agregó que lo que muestra el video mencionado corrobora lo expresado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de que el Ejército no está preparado para combatir a delicuentes.

No nos equivoquemos ni nos dejemos engañar. Las fuerzas armadas no necesitan una ley de seguridad interior, sino un plan integral para estar de vuelta en sus cuarteles, en las tareas asignadas en la Constitución, como lo han recomendado organismos internacionales, señaló.

Por su parte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que no pueden pasar por encima de la colegisladora. Los diputados están discutiendo ampliamente el tema, esperamos que a al brevedad concluyan y, desde luego, el Senado acompañará esta discusión.

Hizo notar que a la luz de los más recientes acontecimientos es necesario pensar no sólo en la ley respectiva, sino en la forma en que el gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad en la seguridad pública de todos los estados.

Insistió en que un hecho coyuntural, como el de Palmaritos, no es el que debe llevar a legislar de prisa, sino la visión integral de cómo darle seguridad a los mexicanos, y es mediante el fortalecimiento de las capacidades en cada entidad federativa y, desde luego, también dándole el lugar que le corresponde a las fuerzas armadas.