Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran escuelas en Sinaloa por inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 30

Mazatlán, Sin.

Alrededor de 40 escuelas de 16 comunidades serranas de los municipios de Concordia, El Rosario y Escuinapa cerraron ayer en demanda de garantías para que los profesores puedan regresar a las aulas, informó Enrique Andrade Nava, representante de la zona 6 de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los maestros rurales dieron a conocer a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) de Sinaloa que ante las nulas condiciones de seguridad en las demarcaciones citadas, decidieron dejar de ir a escuelas en la sierra.

Andrade Nava indicó que por la violencia y el miedo que prevalece en esas regiones, esta semana no habrá festejos por los días de la Madre, del Maestro y del Estudiante.

Añadió que todos los docentes de prescolar y primaria, al igual que los de telesecundarias, se concentrarán en sus respectivas zonas escolares para elaborar diagnósticos de la situación en sus planteles a fin de presentarlos a la Sepyc.

Entre otras comunidades de Concordia, El Rosario y Escuinapa que se quedarán sin clases figuran El Cuatantal, Pánuco, La Petaca, Potrerillos, Santa Lucía, Copala, San Juan de Jacobo, Santa Catarina, Magistral y Tepuxta.

En este contexto, el presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno, marchó por las calles de la localidad junto con profesores y parientes y amigos de éstos para repudiar los asesinatos de los docentes Feliciano Rodríguez Navarrete, Juan Ramón Durán Lara y Luis Alberto Raygoza Aguilar, perpetrados en Concordia.

José Juan Rendón, profesor de telesecundaria de El Rosario, aseguró que debido a la inseguridad, sus colegas temen ir a trabajar a las zonas rurales de Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota y Badiraguato.