Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian trato vejatorio de los custodios y demandan mejor ropa y alimentación

Reos del penal de El Hongo, en huelga de hambre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 30

Tijuana, BC.

Más de 300 internos del penal de El Hongo están en huelga de hambre para exigir al gobierno estatal mejor trato, y denunciaron que los custodios les exigen a ellos y a sus familiares desnudarse durante las revisiones.

Además solicitaron mejor alimentación, ropa adecuada para el frío en ese penal –ubicado en la zona montañosa de Tecate, donde hay heladas–, agua caliente y autorización para poseer televisores.

El pasado viernes 300 internos iniciaron el ayuno en este centro penitenciario, situado en la carretera federal libre número 2 Mexicali-Tijuana. El domingo el número de manifestantes se incrementó a mil 500, y la noche del lunes 8 de mayo se redujo a 300.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la investigación 437/17 y envió cinco visitadores, los cuales pidieron al gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid brindar atención médica a los manifestantes.

La protesta se realiza en los módulos H7, H6 (destinados a reos de alta peligrosidad) y en una zona denominada la casita, donde se encuentran presos provenientes de una zona de autogobierno ya desaparecida llamada el pueblito, que se encontraba en la penitenciaría de La Mesa, municipio de Tijuana.

Los huelguistas representan 10 por ciento de la población del penal estatal y exigen dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa, de quien depende el sistema penitenciario de Baja California.