Política
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El daño ambiental que ocasiona equivale a 40 por ciento de la riqueza que se explota

Rechaza académico de la UNAM que la minería genere desarrollo económico y empleo al país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 12

Zacatecas, Zac.

La minería sustentable no existe y las empresas mineras más grandes de México no pagan los daños ambientales que producen, que equivalen aproximadamente a 40 por ciento de la riqueza mineral que dejan a sus dueños, aseguró Gian Carlo Delgado Ramos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien sostuvo en una conferencia magistral que es falso que la minería produzca desarrollo económico y empleo para México.

Según cifras oficiales, indicó, en 2014 la industria minero metalúrgica generó 34 mil 817 empleos en México, equivalentes a 0.65 por ciento de la población económicamente activa. Sin embargo, 67.5 por ciento de esos empleos se produjeron en la industria metalúrgica, y menos de 33 por ciento en la minería, a pesar de que en esta última actividad consorcios como Peñoles, Grupo Frisco y Grupo México se adjudicaron 73.1 por ciento del valor generado en la extracción de metales.

Agregó que hay una oleada de persecución criminal en México y América Latina contra líderes comunitarios y ecologistas que se oponen a la minería, lo que ha propiciado los asesinatos de dirigentes como Isidro Baldenegro López, Berta Cáceres, Ismael Solorio y Manuela Solís.

La minería sustentable existe sólo en el imaginario y en el contexto de la economía convencional. Pensar que la eficiencia nos va a llevar a un acople, es soñar, sostuvo Delgado Ramos, quien expuso que en México y a escala global, antes que revertirse, se producirá un aceleramiento del extractivismo, debido a la alta demanda de minerales metálicos y no metálicos.

Por ejemplo, señaló, sólo China e India demandan 40 por ciento de todo el acero y el cemento que se producen en el mundo.

En México, acotó, la riqueza de los cuatro hombres más ricos del país, los cuatro con inversiones mineras, equivale a 10 por ciento del producto interno bruto. Ellos son Alberto Bailleres, de Peñoles-Fresnillo PLC; Carlos Slim Helú, de Grupo Frisco; Germán Larrea Mota Velazco, de Grupo México, y Alonso Ancira, de Altos Hornos de México.