Política
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca propiciar un arreglo, afirma funcionario de la Secretaría de Economía del estado

La canadiense Electrum no puede usar la mina de los Silveyra: autoridad de Durango
Foto
El convenio entre la minera canadiense y la familia Silveyra fue cancelado en 2014 por incumplimiento de los extranjeros. La imagen corresponde a la zona del cerro de San Pedro, San Luis PotosíFoto María Meléndrez Parada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 12

Durango, Dgo.

La minera canadiense Electrum no puede trabajar en la exploración ni explotación de la mina propiedad de la familia Silveyra, ubicada en el municipio de Indé, porque los permisos los tienen sus dueños originales, reconoció José Luis Águila Pérez, subdirector de Minas de la Secretaría de Economía de Durango.

Por esta situación por la que ambos, dijo el funcionario estatal –los Silveyra y la empresa canadiense–, deben llegar a un acuerdo. Este tema lo dio a conocer ampliamente La Jornada en su edición del pasado domingo.

Refirió que en estos momentos existe un problema entre la minera y la familia tras la firma de un contrato en 2009; sin embargo, el convenio fue cancelado en 2014 por incumplimiento de los extranjeros.

En ese contrato la minera canadiense Electrum Capital Inc y su subsidiaria mexicana, Minera Electrum, invertiría 4.7 millones de dólares con una producción mineral de mil toneladas por día, entre otros acuerdos.

Sin embargo, tanto la minera como los Silveyra alegan incumplimiento del contrato por la otra parte.

El problema, expuso Águila Pérez, es que la empresa canadiense se fue por la vía judicial para resolver la falta de contrato y la familia Silveyra, por la administrativa, y en ambas instancias le han dado la razón a cada parte.

Esto propició que por la vía judicial a la minera canadiense le dieran la posesión de los terrenos y se apoderó de las 500 hectáreas, y no han permitido la entrada a la familia Silveyra a sus tierras ni a su mina.

Leticia Arias Castro, esposa de Francisco Silveyra Ibarra, propietario legal de la mina, y uno de sus hijos están retenidos en Estados Unidos desde hace 10 meses y si pisan suelo mexicano, por orden judicial solicitada por la empresa canadiense, serán detenidos.

Águila Pérez mencionó que se ha buscado una reunión en las oficinas de la Secretaría de Economía entre las partes en conflicto; pero no han podido encontrar a los canadienses y el teléfono que dejaron para notificaciones no responde nadie.