Estados
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus abogados interponen otro amparo en la Ciudad de México

Prisión preventiva a Antonio Tarín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

Una juez de control dictó prisión preventiva a Antonio Enrique Tarín García –quien fue jefe de servicios y adquisiciones de la Secretaría de Hacienda estatal en el pasado gobierno– por el tiempo que dure su proceso (máximo un año), después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó formalmente el delito de peculado por 120 millones de pesos.

La juez de garantía Guadalupe Hernández validó ayer a las 3 horas la orden de aprehensión de Tarín García, ejecutada el domingo en la Ciudad de México, luego de escuchar la acusación del Ministerio Público (MP) del fuero común y los argumentos de cinco abogados defensores.

Según la causa penal 1260/17, Tarín García habría simulado mediante contratos apócrifos compras y pago de servicios a empresas ficticias para desviar 120 millones de pesos.

Hernández también negó a Antonio Tarín la libertad bajo fianza, con el argumento de que es una persona peligrosa que puede fugarse, y ordenó enviarlo al Centro de Readaptación Social estatal de la ciudad de Chihuahua. La audiencia de vinculación formal a proceso quedó programada para el 12 de mayo a las 9:30 horas.

En la investigación quedó asentado que de febrero de 2015 a octubre de 2016 Tarín García simuló un proceso administrativo a fin de solicitar asesorías para programas de mejora continua y transparencia de procesos contables. Para ello, adjudicó directamente el contrato CH/AD/098/15 a la empresa Kepler Soluciones Integrales el 31 de julio de 2015.

La FGE agregó que los servicios nunca fueron prestados y el acusado realizó cuatro pagos: el 30 de marzo de 2015, por 40 millones de pesos; el 9 de abril, por 30 millones, el 6 de mayo, por 40 millones, y el 4 de julio, por 10 millones.

Los abogados de Tarín interpusieron otro recurso de amparo en el juzgado primero de distrito de la Ciudad de México, alegando que se violó la suspensión provisional que un juez federal le otorgó a finales de marzo pasado.

Según el expediente 263/2017, el nuevo recurso está dirigido al juez de control del distrito judicial de Benito Juárez, Chihuahua.

(Con información de César Arellano)