Estados
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicada en remate irregular de terrenos públicos, entrega seis inmuebles y sale libre

Detienen a ex titular de Seduvi-QR; le embargan bienes por $39 millones

Paula García deberá ir a firmar cada 15 días y no podrá dejar el estado mientras dure el proceso

La ex directora de Patrimonio Inmobiliario acude a declarar con una suspensión contra arresto

Foto
Mauricio Rodríguez Marrufo y Paula García Achach, quienes se desempeñaron sucesivamente de titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Quintana Roo en la anterior administración estatal, encabezadA por el priísta Roberto Borge Angulo (al fondo), enfrentan acusaciones por desempeño irregular de la función pública Foto La Jornada Maya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 25

Cancún, QR.

Paula García Achach, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la última parte del gobierno del priísta Roberto Borge Angulo (2011-2016), fue detenida ayer por la mañana en Chetumal acusada por el mismo delito que su antecesor en el cargo, Mauricio Rodríguez Marrufo, aprehendido el pasado viernes por desempeño irregular de la función pública.

Por la noche, la ex funcionaria recuperó su libertad después de que el juez de control ordenó embargarle bienes por 39 millones de pesos, consistentes en seis propiedades en Cozumel y un automóvil de lujo para reparar el daño patrimonial que se le imputa por la venta irregular de 113 terrenos con descuentos hasta de 93 por ciento sobre su valor real.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el juez ordenó a García Achach acudir a firmar cada 15 días y pagar una garantía de 20 mil pesos; asimismo, le prohibió salir de la ciudad mientras se desarrolla el proceso.

También fijó un plazo de mes y medio para cerrar las carpetas administrativas 75/2017 y 88/2017.

García Achach, sobrina del presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva, fue arrestada cuando acudió al juzgado, como anticipó el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, después de la captura de Rodríguez Marrufo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que agentes de la Policía Ministerial de Investigación en la zona sur cumplieron la orden de aprehensión derivada de la carpeta 88/2017.

A Rodríguez Marrufo también se le acusa de otorgar subsidios irregulares para la compra de predios en al menos tres municipios: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Othón Pompeyo Blanco, cabecera de Chetumal, en detrimento del patrimonio de la entidad.

La detenida fue auscultada por un médico para certificar su estado de salud, pero sólo permaneció en prisión el tiempo que duró su audiencia. El juez determinó que enfrentará su proceso en libertad.

Ayer por la tarde Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal en el gobierno de Borge Angulo, se presentó a comparecer como parte de la misma indagatoria, con una suspensión provisional para evitar ser aprehendida.

Los juzgados de distrito en Cancún recibieron el fin de semana una serie de amparos de ex funcionarios estatales, algunos implicados en el desfalco al estado.

Tras la captura de Rodríguez Marrufo, también pidió protección de la justicia Hugo Favio Bonilla Iglesias, ex director de ingresos del ayuntamiento de Benito Juárez en la administración pasada y hoy titular suplente de la Auditoría Superior de Quintana Roo.