Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me siento en deuda por no haber podido eliminar la violencia

La seguridad de los universitarios es mi responsabilidad: Graue
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 9

La muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez representa todo lo que como sociedad no queremos ser, expresó ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En un pronunciamiento público difundido dos días después de que la joven fue encontrada estrangulada en Ciudad Universitaria, el rector Graue confesó que se siente en deuda con la comunidad universitaria por no haber podido eliminar esta inadmisible realidad, pese a que en su gestión –que se inició en noviembre de 2015– ha procurado reforzar nuestros sistemas de prevención y seguridad y establecer medidas para la prevención de la violencia sexual y de género. Pero esto, sostuvo, no ha sido suficiente. Si bien esta lucha debemos enfrentarla todos, la seguridad de los universitarios es responsabilidad del rector.

Sostuvo que la universidad actuará con absoluta transparencia y la firmeza requerida para esclarecer el crimen, que, aseguró, obliga a reforzar las acciones de seguridad y a instrumentar nuevas medidas para combatir actos de violencia. A ello me comprometo, afirmó.

El rector agregó que desde el momento del descubrimiento del cuerpo, la rectoría y la administración de la universidad han acompañado a las instancias investigadoras para aclarar el crimen. Pusimos a disposición del Ministerio Público las grabaciones captadas por las cámaras durante esa madrugada, en el sector del campus donde sucedieron los hechos y presentamos ante las autoridades competentes a posibles testigos.

Graue expresó su profundo sentir a la familia de la víctima y dijo que además de la indignación que nos provoca la tragedia que supone el fallecimiento de una mujer tan joven es la cara de un México descolorido, lastimado y violentado.

La muerte de Lesvy representa también el miedo justificado con el que vivimos, la constante inseguridad que percibimos y la atroz violencia a la que indebidamente parece que nos hemos acostumbrado. En este panorama, agregó, son las mujeres quienes más sufren. “Son ellas quienes miran por encima del hombro para cerciorarse de que pueden caminar seguras, y también son ellas quienes más han luchado para erradicar esta lacerante realidad.

Lo dije desde mi toma de posesión: la autonomía no representa impunidad. En las semanas por venir reforzaremos las acciones e instrumentaremos nuevas medidas para combatir los actos de violencia, de delincuencia, las arbitrariedades y la impunidad, concluyó.