Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De $7 mil millones, sólo 0.04% para búsqueda de personas

Subsidio federal a seguridad se gasta en tecnología, no en prevenir delitos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 7

El subsidio federal a los estados para apoyo a la seguridad pública se destina básicamente a compra de cámaras, equipos de comunicación e infraestructura local. En cambio, para prevención del delito y la búsqueda de personas la aportación es mínima o casi nula.

De una bolsa general de 7 mil millones de pesos para el ejercicio 2016, sólo 4 por ciento ha sido destinado para prevención del delito y prácticamente nada (0.04 por ciento) para búsqueda de personas.

Lo anterior se desprende de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP ) de la Secretaría de Gobernación (SG).

El análisis del destino del apoyo federal se hizo con base en un acuerdo del Consejo de Seguridad Pública, de diciembre de 2015, a fin de generar un mecanismo de evaluación en esta materia.

En esta primera entrega de información, correspondiente al Fondo de aportaciones para la seguridad pública, se expone lo relacionado con un financiamiento conjunto integrado por 7 mil millones de pesos de aportación federal y 2 mil millones de aportación estatal.

De 10 apartados de prioridad nacional, el correspondiente a infraestructura y equipo se ha llevado la mayor parte (2 mil 400 millones de pesos), seguido de desarrollo y certificación, con 992.4 millones.

En tercer sitio del gasto ejercido, al corte de marzo de 2017, se halla lo destinado al nuevo sistema de justicia penal (561 millones) y una cantidad similar aparece para el sistema nacional de información.

Enseguida se ubica el entramado para atender emergencias (conocido como el 911 mexicano), al cual se le dio en conjunto, de todas las entidades del país, 551.7 millones.