Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aloja la exposición Despertar revolucionario

Conmemora el Muac a Juan Acha
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 6

La exposición Juan Acha: despertar revolucionario, cuyo punto de partida es un artículo escrito por el teórico en 1970, se aloja en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En ese texto Acha (Sullana, Perú, 1916-CDMX, 1995), define los comportamientos artísticos de vanguardia que comenzaban a brotar en América Latina hacia el final de la década de los sesentas como una guerrilla cultural.

“Los artistas –escribió– están tomando parte en nuestro despertar revolucionario; comienzan a pensar y difundir la necesidad de una revolución cultural.”

La primera exposición organizada con documentos provenientes del Archivo Juan Acha y la curaduría de Joaquín Barrientos, en colaboración con el Centro de Documentación Arkheia, se inscribe en las actividades conmemorativas JuanAcha100, que se iniciaron en 2016 con motivo del centenario del natalicio del crítico del arte.

De acuerdo con el recinto, el año en el que fue concebido el artículo que da título a la exposición marca un momento de inflexión en la carrera profesional de Acha, pues antes de poder publicarlo su autor fue encarcelado por el gobierno de Velasco Alvarado, régimen autoproclamado como revolucionario que operaba de facto como dictadura militar.

Esta situación motivó a Acha a dejar Lima para radicarse de manera definitiva en México. El desplazamiento de las colecciones especiales de este archivo a las salas del museo ha sido concebido, por tanto, como un diálogo de ida y vuelta entre el Perú, el México y la América Latina de Juan Acha.

Con esa muestra culminan las actividades en México y el extranjero por el centenario natal de Acha. Juan Acha: despertar revolucionario concluirá el 28 de mayo en el Muac (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).