Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran la exposición sobre Martín Lutero por el quinto centenario de ese movimiento

Alemania celebra al artífice de la reforma protestante; anuncia múltiples actividades
Foto
Estatua de Martín Lutero (1483-1546) emplazada en el castillo de Wartburg, en la ciudad alemana de EisenachFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 4

Eisenach, Alemania.

Martín Lutero fue un agitador y revolucionario en la Iglesia católica, creador de nuevas palabras, antisemita y héroe nacional. Ahora, coincidiendo con el quinto centenario de la reforma protestante, una nueva exposición en Alemania documenta la relación que mantuvo con sus compatriotas.

Lutero y los alemanes se inauguró el jueves en el castillo de Wartburg, sitio cargado de simbolismo pues fue allí donde Lutero –ya excomulgado– tradujo el Nuevo Testamento al alemán.

La muestra reúne unas 300 pinturas, esculturas, grabados y objetos que permiten descubrir cómo la reforma protestante repercutió en la historia fuera de Alemania.

Ecléctico y contradictorio

El monje agustino que cuestionó con sus 95 tesis la venta de indulgencias por Roma sigue dando de qué hablar cinco siglos después de impulsar la Reforma, que acabaría por convertirse en uno de los movimientos políticos, religiosos e intelectuales más importantes de la historia europea.

La bula papal con la que el pontífice León X amenazó a Lutero con la excomunión, las palabras que acuñó y sus escritos de odio contra labradores y judíos son algunos de los elementos incluidos en la exposición que permiten dar forma a la figura de un religioso ecléctico y contradictorio. También está la pintura de 1872 que retrata a Lutero clavando en la puerta de la iglesia de la Universidad de Wittenberg las 95 tesis en protesta contra la venta de indulgencias para financiar la construcción de la basílica de San Pedro.

Es el momento en el que empezó todo, recuerda Günter Schuchardt, responsable de la muestra.

Lutero y los alemanes permite contemplar las 95 tesis de Lutero de 1517 en formato cuaderno, procedentes de la Biblioteca Central de Zúrich, o las anotaciones del religioso tras ser interrogado en Worms, en abril de 1521, convocado por el emperador Carlos V de Alemania para que se retractara.

La exposición es una de las tres muestras estrellas con las que este año Alemania recuerda la efeméride de esa reforma, junto a El efecto de Lutero: 500 años de protestantismo en el mundo –inaugurada en Berlín a mediados de abril– y Lutero: 95 tesoros, 95 personas, que se abrirá el 13 de mayo en Wittenberg.

El 31 de octubre de 1517 es considerado el día en que Lutero inició la reforma protestante con la publicación de sus 95 tesis.

Alemania recuerda su figura y obra con la celebración de múltiples actos en todo el país.