Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La licitación está en curso, empresas cuestionan plazos

Ahorrará el Seguro Social 189 mdp con contrato multianual de seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 34

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría obtener un ahorro de por lo menos 189 millones de pesos en la contratación de los servicios de seguridad para sus más de 4 mil inmuebles durante los siguientes tres años. La licitación está en curso y ante las dudas que han expresado algunos proveedores, el organismo puntualizó que, como en todas sus adquisiciones, el principal objetivo es lograr las mejores condiciones de precio y calidad.

Explicó que el proyecto para el concurso fue aprobado por el consejo técnico el pasado enero. Se dividió en siete regiones y en total el IMSS erogará 3 mil 271 millones de pesos entre 2017 y 2019.

Antes de lanzar la convocatoria se realizó un estudio costo-beneficio sobre el servicio. Debido a que se trata de un proyecto plurianual de ahí sale el monto de 189 millones de pesos que el instituto podría ahorrar durante la vigencia del contrato.

De generar contratos anuales, la inversión en los tres años sería de 3 mil 460 millones de pesos, de acuerdo con la investigación.

Esto es así porque las empresas proveedoras pueden amortizar en un plazo más largo sus inversiones en términos de tecnología y apoyo para la supervisión. Estos factores son cada vez más determinantes para la correcta prestación de los servicios, indicó el IMSS.

Respecto de los plazos de la licitación, que ha sido cuestionada por algunas de las empresas, el instituto reiteró su compromiso con la competencia e informó que se duplicará el periodo para que los licitantes integren sus propuestas y estén en posibilidad de atender los requerimientos y necesidades del Seguro Social.

Sostuvo que el concurso se realiza de manera abierta, transparente y con la participación y sanción del órgano interno de control, además del testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.