Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza visita del Consejo de Seguridad a Colombia para respaldar el proceso de paz

Disidentes de las FARC secuestran a funcionario de la ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 27

Bogotá.

Disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron a un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) justo cuando el Consejo de Seguridad de este organismo internacional cumple desde este jueves una visita al país para respaldar el proceso de paz con el grupo guerrillero.

Una delegación gubernamental viajó al sureste de Colombia, donde ha sido retenido un miembro de las Naciones Unidas por la disidencia de las FARC, durante una gira para promover la sustitución de cultivos ilícitos, informó el presidente Juan Manuel Santos, quien implementa con apoyo de la ONU el acuerdo para superar medio siglo de conflicto interno.

Espero que esté con nosotros en muy poco tiempo, afirmó el mandatario en un mensaje televisado desde la presidencial Casa de Nariño, tras una reunión con el Consejo de Seguridad en la cual analizó la implementación del pacto firmado en noviembre.

La oficina de las Naciones Unidas en Colombia rechazó el secuestro del funcionario que pertenece al organismo contra la Droga y el Delito (ONUDC), cuya identidad no se reveló, ocurrido el miércoles en el departamento del Guaviare.

Colombia, principal cultivador mundial de coca, con 96 mil hectáreas de sembradíos, y mayor productor de cocaína, con 646 toneladas en 2015, según datos de la ONU, apuesta al acuerdo de paz para combatir el narcotráfico y generar desarrollo en zonas cocaleras.

Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, consideró absolutamente inaceptable lo sucedido con este miembro de la ONU, quien, dijo, es colombiano, y afirmó que su liberación se espera para las próximas horas.

Las FARC firmaron en noviembre un pacto con el presidente Santos, Nobel de Paz, por sus esfuerzos de pacificación. En cumplimiento del acuerdo los rebeldes preparan el tránsito a la legalidad de unos 7 mil combatientes. En el pacto de paz, el grupo guerrillero aceptó desvincularse del negocio de la droga, combustible de la conflagración interna desde los años 80.

Sin embargo, disidentes actúan como grupo armado organizado que rechaza el acuerdo de paz y sigue en el narcotráfico. Las autoridades han dicho que estas fuerzas serán combatidas como delincuentes comunes y no podrán acceder a los beneficios del acuerdo de paz, mientras las FARC los separaron de sus filas.