Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasa al Senado para su votación; 24 millones de personas quedarían sin cobertura médica

Cámara de Representantes aprueba la ley para sustituir el Obamacare

Según la iniciativa, las aseguradoras pueden cobrar más a pacientes gravemente enfermos

Es sólo el primer paso, dice Paul Ryan; aún se desconocen las consecuencias financieras

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 25

Washington.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves por estrecha mayoría de 217 votos en favor y 213 en contra, un proyecto de ley que elimina y sustituye el sistema de seguros médicos privados vigente desde 2010 conocido como Obamacare, en una victoria parcial para el presidente Donald Trump. La iniciativa aún debe ser sancionada por el Senado.

Un primer proyecto de los republicanos en este sentido fracasó el 24 de marzo. La eliminación del Obamacare, que mejoraba el acceso de la población a la atención sanitaria, fue una de las promesas de campaña de Trump.

El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, explicó que la aprobación es apenas un paso en el proceso. El Senado ya ha criticado la nueva ley. Además, en dicha cámara la mayoría de los republicanos es más apretada que en la de representantes. El Senado no debatirá la ley antes de junio.

La aprobación es un gran triunfo para Trump, pues se trata de la primera ley significativa sobre la que su partido se pudo poner de acuerdo. Sin embargo, previo a la votación, ningún representante logró leer toda la ley y se desconocen las consecuencias financieras de la misma.

Uno de los puntos más polémicos es el seguro para personas con enfermedades preexistentes. El líder de la mayoría republicana, Kevin McCarthy, dijo que esto seguirá en pie, pero bajarán los costos totales del seguro de salud.

La nueva ley prevé que en determinadas circunstancias las aseguradoras pueden cobrar más a pacientes gravemente enfermos. A cambio, se pone a disposición de las personas con enfermedades preexistentes ayuda financiera por 8 mil millones de dólares. Los críticos aseguran que esta suma es baja.

De ser aprobada, la ley dejaría a 24 millones de personas sin cobertura médica.

La votación ocurrió antes de que pudiera evaluar la nueva ley la Oficina de Presupuestos del Congreso, agencia gubernamental independiente encargada de analizar el costo-beneficio de las propuestas legislativas.

Asimismo, Trump firmó este jueves un decreto sobre libertades religiosas diseñado para flexibilizar la prohibición a iglesias y otras instituciones exentas de impuestos para realizar actividades políticas.

El decreto también ordena flexibilidad reglamentaria a los empleadores que se oponen a la anticoncepción, como la organización Little Sisters of the Poor. Sin embargo, la medida no incluye disposiciones que permitan a las agencias gubernamentales y a empresas negar los servicios a homosexuales en nombre de la libertad religiosa.

No permitiremos que la gente de fe siga siendo atacada, intimidada o silenciada, sostuvo Trump.

La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles dijo que presentará una demanda contra el decreto.