El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian intervencionismo de México en Venezuela

L

a Secretaría de Relaciones Exteriores, en el comunicado 183 sobre Venezuela, viola los principios más elementales del respeto entre Estados y naciones soberanas, al externar juicios de valor distorsionados en torno a la institucionalidad democrática de ese país hermano.

Los contenidos del comunicado, que parecen redactados por algún líder de la violenta oposición venezolana, cuestionan las atribuciones que tiene el presidente Nicolás Maduro de convocar a una asamblea nacional constituyente, decisión amparada en los artículos 348 y 349 de la constitución vigente.

Se critica el derecho soberano de Venezuela de retirarse de la Organización de Estados Americanos, un cascarón de organismo históricamente controlado por Estados Unidos, conocido como el ministerio de colonias, el cual, bajo la conducción de Luis Almagro se ha convertido en un aparato intervencionista para atacar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Es inaceptable y francamente hipócrita que sea precisamente el gobierno de Enrique Peña Nieto el que se atreva a invocar el respeto a los derechos humanos, cuando México tiene un Estado criminal, penetrado por el narcotráfico, la violencia y la impunidad, con ya cerca de 100 mil muertos desde 2012, miles de desaparecidos forzados, torturados y verdaderos presos políticos. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las masacres de Tlatlaya, Nochixtlán y Tanhuato, entre otras, son un ejemplo de este desastre humanitario. Con qué cara se demanda respeto a la democracia si México está secuestrado por una corrupción sistémica, corporativismo, fraudes electorales, control mediático, asesinato de cientos de luchadores sociales y periodistas.

El Capítulo México de la Red en Defensa de la Humanidad exige a Peña Nieto una disculpa pública al gobierno del presidente Maduro y al pueblo de Venezuela por la actitud injerencista que ha mantenido desde que llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, quien al parecer sigue aprendiendo el oficio de canciller.

Pablo González Casanova, Polo Castellanos, Alicia Castellanos, Tatiana Coll, Héctor Díaz Polanco, Carlos Fazio, Enrique González Ruiz, Ángel Guerra, Gilberto López y Rivas, Anayansi López, Nayar López, Itzel Maldonado, Daniel Martínez, Raúl Romero, Adalberto Santana, Samuel Sosa, Beatriz Stolowicz y Marco Velázquez

Los capos de capos andan en la política, acusa

Pescaron a Dámaso López Núñez, El Licenciado. Esto de atrapar capos, capitos y chapos podría ser divertido si no fuera porque es ridículo y dramático.

De nada sirve pescar chapos porque renacen como hongos en temporada de lluvia. El negocio sigue igual y hasta mejora, y la violencia aumenta con cada capo atrapado, porque empieza la lucha en el panal por la nueva abeja reina. Ya se perdió la cuenta entre los Beltrán, los Guzmán, los Dámaso, los Zambada, los Barbi, los... (siga usted la lista, son de los que me acuerdo de memoria), más los que se acumulen en la semana.

Finalmente, todos estos chapos son chapitos sacrificables, puras cortinas de humo, porque los verdaderos capos de capos andan en la política, como gobernadores, diputados, senadores y líderes, muertos de la risa, con fuero, sueldo del Estado y hasta seguro médico. Trapo sucio no limpia.

Carlos Noriega Félix

Llama a poner fin a la devastadora Iniciativa Mérida

Felicito a La Jornada por haber publicado en ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa el artículo editorial El silencio ensordecedor, escrito por Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México.

Son atinadas y valiosas las observaciones de la diplomática estadunidense sobre los crímenes y amenazas contra periodistas por ejercer libre y dignamente su labor, así como la impunidad que prevalece al respecto.

Sin embargo, la embajadora Jacobson olvidó mencionar dos datos: a) que el presidente Donald Trump es un activo denostador de los medios de comunicación que lo critican, y b) que el aumento sin precedente de asesinatos, amenazas e intimidación a periodistas en el país es uno de los funestos resultados de la guerra contra el narco que nos ha impuesto Washington a través de la Iniciativa Mérida. De ahí que la mayor protección a periodistas y la libertad de prensa será poner término a esa ilegal, inútil y devastadora guerra que cumple ya 10 años.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Homenaje a Rosario Ibarra y su valentía

Por este medio quiero recordar a una gran persona.

Cuando a José López Portillo se le reconoció como presidente electo de México, una larga fila de personas esperaba su turno para felicitarlo, y ya en el momento que le tocó su turno a esta dama, ella le dijo: Señor, yo no vine a felicitarlo, vine a exigirle por la aparición de mi hijo y por todos los muchachos desaparecidos y su presentación con vida. El candidato electo sólo le respondió: Ah, usted es la famosa Rosario Ibarra de Piedra, y acto seguido uno de sus escoltas la apartó de la fila.

Algunos años después la vi sentada con un grupo de personas, que junto con ella estaban en plantón en el poniente de la Alameda Central, vestida de negro y con la fotografía de su hijo desaparecido durante la guerra sucia de la década de los 70.

En 1994 la vi solidaria en varios lugares con el EZLN.

A 34 años de haber presenciado por vez primera su valentía, deseo hacerle un homenaje en mi memoria a Doña Rosario.

Alberto Huesca Jiménez

Engaña la SEP a primera generación de Prepa en Línea

Para los alumnos de la primera generación de Prepa en Línea SEP culminó un ciclo. Como es debido, las autoridades de dicha institución hacen una invitación a los estudiantes para acudir a la ceremonia de graduación.

Convocan a la primera generación, la segunda y otras que quieran asistir. El lugar es el Centro Citibanamex, de siete a 10 horas. Las autoridades se comprometen a hacer entrega de los certificados correspondientes y un apoyo de 100 pesos para el transporte de todos los alumnos y, además, prometen dar una gran sorpresa.

Alumnos y familiares pasan más de tres horas esperando la ceremonia para la graduación ¿Cuál? No hubo dicho acto. Certificados para los alumnos en fotocopia, no hubo sorpresa, no hubo apoyo de transporte. ¿Qué sí hubo? Unas cuantas palabras del subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (el cual fue recibido con gran descontento). La participación de ambos no duró más de 15 minutos.

Quiero denunciar en este texto el descontento, la falta de respeto y abuso de las autoridades hacia los estudiantes y familiares. Quienes al parecer fueron engañados y usados con la intención de montar un escenario favorable para el secretario de Educación Pública, posar para la foto publicitaria y aprovechar a los medios de comunicación.

¿De qué va la nueva reforma educativa? ¡De pura facahada!

María Hernández

Nadie hace nada ante abusos y corrupción

Parece que nos podemos pasar la vida denunciando los abusos de autoridades e inmobiliarias en Ciudad de México y nadie hace nada.

Lo mismo pasa con los ex gobernadores, y nadie les quita nada, ni a sus familiares y cómplices; en varios casos siguen libres y campantes.

¿Impunidad?, ¿corrupción?, ¿desinterés por la sociedad?

Nos vemos en las urnas.

Desde Tlalpan, Raúl Rodríguez Martínez

P.d. Cancelen el proyecto inmobiliario Patio Tlalpan en Insurgentes y Santa Úrsula, que ahogará la salida de quienes vivimos en 20 colonias de la demarcación.

Piden habitantes apoyo en conflicto de Nahuatzen

Los habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen denunciamos ante el pueblo de México al gobernador Silvano Aureoles y a sus autoridades de seguridad pública, así como al presidente municipal Miguel Prado (ligado en varias ocasiones al crimen organizado) por la situación de conflicto que continúa en nuestra comunidad, a raíz de que fue desconocido por nosotros en octubre de 2015, tras lo cual nombramos de manera formal al Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, mismo que permanece gobernando de manera pacífica, sin recurso del gobierno desde hace ya más de un año y medio.

No sólo son los hermanos de Cherán, Pichátaro y ahora Arantepacua, cada vez somos más los habitantes de la Meseta Purépecha los que decimos ¡basta! Hacemos un llamado a la población civil y medios de comunicación a que nos apoyen a difundir nuestra lucha y convocamos a una rueda de prensa el viernes 19 de mayo en Nahuatzen, con hora por definir, para lo cual lanzamos la cuenta de Facebook: Nahuatzen Michoacán.

Gracias por el apoyo que puedan brindarnos.

Concejales: Antonio Arreola Jiménez y Patricia Irepan Ruan; Araceli Osorio Martínez, comisionada

Expresiones delincuenciales enrarecen el ambiente político

Leí con atención la nota de Javier Salinas Cesáreo y René Ramón, referente a las amenazas en Acolman y Chimalhuacan, estado de México, contra Andrés Manuel López Obrador, por parte de un grupo apodado La Familia Unida. Se me vienen a la cabeza varias preguntas: ¿a qué asociación política o partidista pertenece ese grupo?

¿Cuáles son sus intereses políticos o gubernamentales en Acolman y Chimalhuacán para que peleen la plaza tan ferozmente? O acaso ¿es simplemente una manifestación de odio más contra López Obrador por ser tan popular?

Sean peras o manzanas, en un país que se precia de democrático no se puede generar este tipo de manifestaciones delincuenciales, las cuales deben ser combatidas por las autoridades electorales y gubernamentales; siendo el voto una manera pacífica de acceder al poder y la democracia una forma de dar voz a las diferentes ideologías, en el sano debate de ideas y puntos de vista, resulta incoherente que tales expresiones, que sólo vienen a enrarecer más el ambiente social y político, tomen relevancia con beneplácito de quienes deben generar las condiciones adecuadas para llevar a cabo elecciones tranquilas y confiables.

Apostemos a la democracia y no a la violencia, porque si no se entendería que los promotores de dicha violencia y amenazas lo que pretenden es descarrilar lo electoral para apoltronarse en el poder como mejor les parezca. Mi solidaridad para con López Obrador y Delfina Gómez.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Conferencia sobre nazismo

El Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México invita a la conferencia Walter Benjamin y Ernst Bloch: la crítica al nazismo y la barbarie desde la modernidad lúdica y el principio esperanza, que impartirá Luis Arizmendi, profesor de Economía Política del IPN y de la UNAM, y director de la revista Mundo Siglo XXI. La cita es hoy a las 17 horas, salón 5524, Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Entrada Libre.Julio Boltvinik

Analizan la Constitución y las inmobiliarias

Invitación a la conversación acerca de la Constitución de Ciudad de México y las inmobiliarias, que sostendrá Jesús Ramírez Cuevas, el 6 de mayo a las 11 horas, en el Kiosko del Pueblo San Pedro Zacatenco, ubicado en la calle Cartagena Norte esquina Acueducto de Guadalupe, Pueblo de San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero. Marta Roldán, Jesús García, Merced Malanco y Federico García Valdéz.

En defensa del sistema de pensiones

El Consejo Nacional de Adultos (Cona)convoca a los trabajadores jubilados, pensionados y en activo, derechohabientes de IMSS, Issste, Luz y Fuerza del Centro, Pemex y Comisión Federal de Electricidad, interesados en defender los sistemas pensionarios, a la segunda Asamblea del Consejo Nacional de Adultos, a realizarse el 6 de mayo de 2017 a las 11 horas en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, Ciudad de México, para tratar entre otros temas los avances organizativos a escala nacional, las implicaciones de los amparos 68/2017 y 69/2017 que obligan a las cámaras de Diputados y Senadores a atender nuestro reclamo de la recapitalizacion de los fondos de pensiones y la asistencia a la cita con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Informes 55 1014-7053, [email protected]. Francisco Muñoz Apreza, vocero nacional del Cona

Diplomado: derechos de pueblos indígenas

La Coordinación Nacional de Antropología del INAH invita a participar en el diplomado Derecho de los pueblos indígenas en México: doctrina, legislación y jurisprudencia, coordinado por Francisco López Bárcenas. Los requisitos los pueden encontrar en la página web y las sesiones en: antropologia.inah.gob.mx. Comienza el 5 de mayo con una conferencia magistral de Diego Iturralde y la exposición fotográfica Peregrino sobre la ruta sagrada de los huicholes, de la cual Paul Liffman disertará sobre Territorialidad wixarika y derechos indígenas.