Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Non-Stop: Mexico to Jamaica es su primera placa en español

Ozomatli lanza un disco testamento para honrar a la música mexicana
Foto
La banda integrada por estadunidenses de origen mexicano durante una actuación en el Faro de Oriente, en octubre de 2012Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. a10

Los Ángeles.

Como un testamento para honrar a la música mexicana, la banda Ozomatli lanza esta semana su primer álbum en español, Non-Stop: Mexico to Jamaica.

Lo original de la producción es que se hicieron arreglos en ritmo de reggae a éxitos de Juan Gabriel, Maná, Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, Julieta Venegas, Selena y hasta Régulo Caro y Voces del Rancho.

“Como banda de material original, que siempre escribimos nuestras propias canciones, los covers eran algo raro”, aseveró Ulises Bella, uno de sus integrantes. “Pero en uno de nuestros conciertos y en medio de una cumbia nuestro bajista empezó a tocar en arreglo de reggae Tragos amargos, de Ramón Ayala, y la gente se prendió.

De allí nos surgió la idea de grabar algunos de los más grandes éxitos en español. Hicimos como 26 y lo que quedó nos dejó maravillados, y si gusta da por hecho que haremos un segundo cedé, comentó.

Con 22 años de carrera, la banda –integrada por estadunidenses de origen mexicano nacidos en Los Ángeles– tiene varios éxitos, entre los que destaca La cumbia de los muertos. En esos 22 años hemos ganado la reputación de ser un grupo de pura energía, de disfrutar el tiempo, subrayó.

“Los integrantes proveníamos de diferentes escuelas musicales: algunos estudiaban reggae, jazz; había otro de música tropical, merengue y salsa, y otro al que le gustaba el rock, pero la cosa común es que queríamos tener a la gente bailando”, resumió.

Ozomatli ha realizado giras por más de 50 países y ha visitado naciones a las que pocos han llegado, como Nepal, Singapur, Mongolia y países de América Latina. A México hemos ido varias veces y nos ha ido muy bien. Nos gustaría ir más, luego de que hemos estado en el Aca Fest, en el Vive Latino y en Guadalajara, recordó.

La banda, que desde sus inicio compuso temas de orden político y social, ya prepara un álbum con mensajes contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estamos obligados; no es posible que se siga viviendo un ambiente antimigrante, de miedo, anticiencia, antiderechos, pero nosotros nos vamos a poner al frente de esta lucha, aseguró.

Ozomatli significa mono en náhuatl. Es el dios del baile y de la nueva cosecha, y por eso le dimos ese nombre al grupo, explicó.

Ozomatli se presentará esta noche en Los Ángeles, para continuar con una gira por el sur de California el 5 de mayo, en el House of Blues, de Anaheim, y el 6 de mayo en el Eclectic Music Festival, de Pasadena.