Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Radiohead celebra 20 años de su álbum de culto con una versión larga y otras delicias

Ok Computer, de la ligereza de la Britpop al universo de los sonidos electrónicos
Foto
Recital de Radiohead en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella, en Indio, California, el 16 de abril pasadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. a10

Nueva York.

Veinte años después de haber cambiado por completo el rock independiente integrando sonoridades electrónicas en su OK Computer, el grupo Radiohead anunció este martes el lanzamiento de una versión más larga, enriquecida con títulos inéditos, de su sombrío álbum de culto.

Los rockeros británicos vuelven a editar este material en tres discos de vinilo o dos cedés, con el sonido remasterizado, tres temas inéditos y la caras B de sus singles de la época.

Cuando se aproxima el aniversario de OK Computer, que fue lanzado en junio de 1997, han aparecido misteriosos carteles en las paredes de Nueva York, París, Londres y otras ciudades del mundo con fragmentos de las letras y las fechas 1997- 2017, haciendo pensar a sus seguidores que la banda preparaba alguna sorpresa para celebrar este aniversario.

El legendario tercer disco de Radiohead pasó la página de la sonoridad ligera de la Britpop de los años 90 y creó un universo melódico dominado por sonidos electrónicos y la voz de su carismático cantante, Thom Yorke, en un mundo que estaba viviendo la llegada del reinado de Internet. Para celebrar los 20 años del álbum, Radiohead resucitó el sitio original de Internet de OK computer.

El grupo señaló que el disco de 1997 fue grabado con las mejores técnicas analógicas que existían en el momento, pero los avances posteriores han permitido afinar el sonido. Fue rescatado de formatos caducos, tomado de alacenas oscuras y llevado a la luz después de dos décadas de estar almacenado en frío…

Lanzado por XL Recordings, cuenta con el álbum original de 12 temas, OK Computer, ocho lados B y el sueño del completista de Radiohead: I Promise, Lift, y Man Of War, las grabaciones originales de estudio de estos tres temas nunca antes dados a conocer.

Con el nuevo tomo pesado hay más sorpresas: una libreta de 104 páginas con notas de Thom Yorke de esa época, un libro de bocetos de 48 páginas del trabajo preparativo de Donwood y Tchock, así como un mix en un casete compilado por la banda, tomado de los archivos y demos del emblemático disco.