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Visto retrospectivamente fue un error de proporciones épicas, reconoce el ejecutivo

Jura director de United ante el Congreso que jamás otro pasajero será maltratado
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El director general de United Airlines, Óscar Muñoz (izquierda), se prepara para testificar sobre políticas de servicio al cliente ante el comité de transporte e infraestructura de la Cámara de Representantes, en WashingtonFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 21

Washington.

El director general de United Airlines, Óscar Muñoz, se disculpó ante el Congreso ayer por un incidente en el que un pasajero fue expulsado de un avión y juró que el hecho no se repetirá, en una sesión a la que fueron convocados los representantes de las cuatro grandes aerolíneas estadunidenses, quienes prometieron reducir la sobreventa de billetes para evitar incidentes como los ocurridos recientemente con pasajeros.

Directivos de United, American, Southwest y Alaska Airlines fueron convocados a una sesión en la Cámara de Representantes, para discutir sobre la sobreventa de boletos, práctica que genera trastornos a los usuarios.

El presidente de United, Óscar Muñoz, volvió a disculparse por el incidente del 9 de abril, cuando el pasajero David Dao fue sacado a la fuerza de un avión que iba a Chicago, para liberar un asiento en beneficio de la compañía.

Me gustaría disculparme una vez más con el doctor Dao, con su familia, con cada persona del vuelo 3411, y todos nuestros clientes y empleados en todo el mundo, dijo Muñoz, quien se refirió a este incidente como un punto de inflexión para la compañía.

Claramente, visto retrospectivamente, fue un error de proporciones épicas, dijo Muñoz en la audiencia ante la cámara. Dijo que el pasajero David Dao fue tratado de una forma como no debe serlo ningún cliente o persona, una experiencia terrible que no debe repetirse.

Dao fue sacado rastras de un avión de United tras negarse a ceder su asiento a un tripulante, y el video del incidente provocó indignación mundial. Además, encendió un debate sobre la deficiencia del servicio y el maltrato de los pasajeros en las aerolíneas estadunidenses.

Muñoz dijo que United ha tomado una serie de medidas para reducir la sobreventa de vuelos desde el incidente del 9 de abril y elevará a 10 mil dólares el límite de los pagos a clientes que ceden sus asientos en vuelos sobrevendidos, además, dijo que la aerolínea mejorará la capacitación del personal. United ha prometido reducir, aunque no eliminar, la sobreventa de pasajes.

Los legisladores hablaron sobre los vuelos atestados, las confusas políticas de precios para la comida y el equipaje, así como excesivos cobros a los clientes que quieren cambiar sus vuelos.

Aprovechen esta oportunidad (para corregir) porque si no lo hacen, nosotros vamos a ir y eso no les va a gustar a ustedes, dijo Ben Shuster, presidente del comité de transporte de dicha cámara.