Economía
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sube 44.3% el costo financiero de la deuda del sector público

Pasó de 66 mil 100 millones a 100 mil 200 millones de pesos en el periodo enero-marzo

El incremento, por el tipo de cambio y las tasas de interés, afirma la Secretaría de Hacienda

Israel Rodríguez
Habrá renegociación, no salida del TLCAN, aclara Estados Unidos

Comicios mexicanos de 2018, clave para el calendario de pláticas

Analiza el presidente estadunidense dividir a grandes bancos: Bloomberg Tv

Trump podría reactivar ley que separaba préstamos comerciales de la banca de inversión

Investigan fiscales posible conspiración para manipular el mercado de bonos del Tesoro

Reuters, Notimex y Ap
Reuters
En EU, paquete presupuestario de un billón
Alertan a turistas de fraudes

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) alertó a sus afiliados sobre dos empresas que aprovechan una campaña gubernamental para cometer fraudes.

Reuters
Julio Reyna Quiroz
Ubica el Fondo Monetario la economía mexicana en el peor sitio desde 1996

Aconseja perseverar en la consolidación fiscal y endurecer la política monetaria

El país está entrando en un terreno difícil; las perspectivas, empañadas por incertidumbre en EU

Rechaza la constructora OHL que haya pagado sobornos por contrato ferroviario

La Audiencia Nacional española investiga caso de corrupción

Reuters, Notimex y Afp
Reuters
De la generación Z, 12.1% del total de líneas móviles

Al cierre de 2016 había en México 112.4 millones de líneas móviles, de las cuales 13.6 millones pertenecen a la generación Z, es decir, las personas que nacieron entre 1996 y 2010; o sea, 12.1 por ciento del total de líneas pertenecen a la generación más joven del país y el segmento que muestra mayor penetración de smartphones con 94.1 por ciento, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). Destacó que, a pesar de que ese sector de la población todavía no está incorporado a los empleos, no es independiente económicamente, sus padres o un adulto son quienes se hacen cargo de sus gastos, muestran una erogación promedio en teléfonos inteligentes de 2 mil 876 pesos, lo cual los ubica como el segundo grupo de edad que más invierte en esos dispositivos, únicamente por debajo de los millennials, los cuales tienen un gasto promedio de 3 mil 208 pesos por dispositivo. The-CIU señaló que, a pesar de que la generación Z es el segmento poblacional que tiene más contacto con la tecnología, por su falta de independencia económica realiza consumos bajos de servicios de telecomunicaciones, en comparación con el resto de las generaciones. El nivel de gasto de esa población en servicios móviles es de 103 pesos mesuales, lo que significa 30 pesos menos que el promedio del resto de los usuarios.

Se amplía negociación de acuerdo sobre edulcorantes

México y Estados Unidos decidieron extender hasta el 5 de junio las negociaciones sobre los acuerdos que regulan el comercio de azúcar entre los dos países, las cuales venceron ayer, aseguró una fuente cercana a las conversaciones, la cual comentó que hasta la fecha esos diálogos no han tenido avances. A comienzos de marzo, México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones, ante una absurda interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambas naciones, según un documento del que Reuters obtuvo copia entonces. Posteriormente, el 10 de marzo, Estados Unidos y México empezaron una nueva ronda de negociaciones para resolver la disputa por las exportaciones de azúcar desde el país latinoamericano. El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, dijo en esa ocasión que se retrasó una fecha límite del 4 de abril para completar una revisión del pacto hasta el primero de mayo, por lo que esta sería la segunda postergación. Las cuotas están definidas por un pacto comercial de 2014, que se ha convertido en fuente de tensión entre los países.

Miriam Posada García
Reuters
Odebrecht financió campañas argentinas

Buenos Aires. La constructora brasileña Odebrecht aportó, por conducto de una empresa de su holding, dinero para la campaña electoral que llevó a la presidencia al actual mandatario argentino, Mauricio Macri, aseguró ayer la prensa local. “No sólo pagó coimas (sobornos) en Argentina. Odebrecht también aportó dinero a la campaña presidencial de Mauricio Macri, según consta en documentos oficiales”, publicó el diario La Nación. El matutino indicó que la donación del grupo brasileño se hizo mediante una de sus (empresas) controladas, Braskem SA, que desembolsó 500 mil dólares para respaldar la candidatura del líder de Pro a comienzos de 2015. La Nación aseguró que dos ejecutivos y un operador de Odebrecht reconocieron de manera extraoficial que el gigante brasileño también realizó aportaciones a los principales candidatos (presidenciales) en 2015: Daniel Scioli (kirchnerismo), Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN). Los tres políticos desmintieron al diario argentino. Los 500 mil dólares entregados por Braskem Argentina SA figuran en el balance de aportes a la campaña del partido de gobierno. La empresa pagó los cubiertos de toda una mesa en la cena de recaudación de fondos que organizó (la coalición gobernante) Cambiemos en marzo de 2015, sostuvo La Nación.

Petroleros de EU buscan perforar en el este del Golfo de México

Washington. El lobby petrolero de Estados Unidos presiona a la administración del presidente Donald Trump para que permita la perforación en el este del Golfo de México. Estimulados por la orden ejecutiva de la semana pasada, el Instituto Americano de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) aseguró ayer que quiere que los reguladores federales consideren la posibilidad de perforar nuevas áreas para la extracción de crudo en el Golfo de México. La parte oriental de dicha zona está muy cerca de la zonas de producción e infraestructura existentes, y su apertura estimularía la inversión y la actividad económica que podría crear miles de empleos y proporcionar miles de millones de dólares en ingresos del gobierno, declaró a la prensa Erik Milito, uno de los directivos de la API. La ley federal prohíbe la perforación en el Golfo de México a menos de 200 kilómetros de la costa del sureño estado de Florida. La moratoria debe expirar en 2022, el mismo año en que el gobierno federal programa un nuevo plan de perforación. Milito aseguró que espera que el Departamento de Interior anuncie la nueva iniciativa para antes de esa fecha.

Dpa
Pl