Economía
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bancos cobraron comisiones por 143,515 mdp a usuarios de crédito
Foto
En imagen de archivo tarjetas de crédito MasterCard en Montpelier, Vermont Foto Ap

Las instituciones tienen registrados 4 mil 916 diferentes cargos ante Condusef: Di Costanzo

El organismo recibió 586 mil 560 quejas de clientes que se inconformaron por tales gastos

Roberto González Amador
Varios estados están cayendo en situación de subdesarrollo, advierte Citibanamex

Chiapas, Puebla, Morelos y Guerrero, entre otros, con poco avance

Genera caos entre usuarios la caída mundial durante horas de WhatsApp

La red no explicó las causas de la falla; mil millones de personas utilizan el servicio

Roberto González Amador
Notimex y De la Redacción
Retrasos en infraestructura en AL por caso Odebrecht
Pagó Afore XXI Banorte multa de más de 300 mdp

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) XXI Banorte pagó este miércoles una multa de poco más de 300 millones de pesos por una sanción que le impuso el órgano antimonopolio del país, informó el intermediario financiero. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a la Afore XXI Banorte, la de mayor tamaño en el país, por retardar de manera coordinada con otras gestoras de fondos de pensión, los traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore, informó el grupo financiero en un comunicado. La práctica sancionada consistió en medidas adoptadas entre enero y abril de 2014, sin el conocimiento del consejo de administración, por la Afore junto con otras tres administradoras, para retardar aquellos traspasos de trabajadores que cambiaban frecuentemente de Afore, dijo Banorte.

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Tuvo Pemex utilidad por $87 mil 900 millones

Debido al gasolinazo de enero, la depreciación del tipo de cambio y el incremento en el precio internacional del crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo rendimiento neto de 87 mil 900 millones de pesos durante los primeros tres meses del año, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de rendimientos positivos por primera vez en casi seis años, informó este miércoles la compañía. De acuerdo con el reporte sobre sus estados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque el volumen de ventas de las gasolinas bajó 3.8 por ciento, el monto recibido aumentó 54.9 por ciento debido al incremento de los precios. En conferencia telefónica, el director corporativo de finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman, dijo que dicha ganancia representa mejora de 241.8 por ciento frente a la pérdida de 62 mil millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Tuvo CFE rendimiento por $6 mil 765 millones

Impulsada por un incremento en las ventas de energía eléctrica, el reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal y la depreciación del peso, durante el primer trimestre del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo utilidades netas de 133 por ciento superiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado. Al presentar los estados financieros correspondientes al periodo enero a marzo de este año, la compañía detalló que tuvo utilidad neta de 6 mil 765 millones de pesos, la cual es mayor en 26 mil 984 millones de pesos (es decir, en 133 por cientos superior) respecto a la pérdida de 20 mil 219 millones registrada en el mismo periodo del año pasado. El reporte fue enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.

Juan Carlos Miranda
De la Redacción
Tuvieron petroprecios ligeras ganancias
Foto
Campo petrolero en Irak Foto Ap
Detecta la Cofece riesgo de concentración en la sociedad entre Sanofi y Boehringer

Informa al Congreso sobre asociaciones que no obstaculizan la libre competencia

Reuters y De la Redacción
Roberto Garduño y Víctor Ballinas
Telmex, socialmente responsable

Teléfonos de México (Telmex) recibió por decimosexta ocasión consecutiva el distintivo Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), por cumplir con los estándares fijados en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial y contribuir de forma voluntaria al mejoramiento de su entorno social, ambiental y económico. El Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que recibió Telmex la coloca dentro de las empresas con mayor antigüedad que han recibido este reconocimiento de manera consecutiva, lo anterior es resultado de los valores corporativos con los que opera como trabajo, crecimiento, austeridad, compromiso y responsabilidad social, lo que le permite cumplir con las cinco líneas estratégicas de desempeño que evalúa el Cemefi, que son ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad, entre otras Gestión de la RSE en la compañía, así como Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.

Samsung crea proyecto con fines terapéuticos

Samsung, en colaboración con Leo Burnett y los desarrolladores mexicanos de realidad virtual VR3 crearon Gear VR Phantom Limb Therapy, proyecto de realidad virtual que traspasa los límites del entretenimiento y busca ofrecer una opción terapéutica para personas que sufren el síndrome de miembro fantasma, facilitando su recuperación y mejorando su calidad de vida. Los especialistas explican que dicho síndrome es una condición en la cual las personas que han perdido un miembro sienten como si éste aún estuviera ahí. Experimentan dolor, comezón o incluso ardor. Señalan que existe una terapia médica que permite a las personas calmar ese dolor, usando un espejo para engañar al cerebro.

De la Redacción
De la Redacción
También reconocen a Banco Azteca y Elektra

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Alia RSE) reconocieron con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2017 a Banco Azteca y Grupo Elektra, ambas del Grupo Salinas, cuyas actividades globales se caracterizan por crear valor y prosperidad para millones de familias con base en una visión de negocio incluyente. Con 15 años de operación en México, Banco Azteca tiene 11 millones de cuentas de captación, cifra significativa para un país con 32 millones de familias. Con su programa Aprende y Crece, Banco Azteca colabora con la cultura de educación financiera y de negocios impulsando la inclusión financiera de la sociedad y el aprovechamiento de los servicios y productos bancarios.

De la Redacción