Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevan la perspectiva de inflación de 5.56 a 5.67% para este año

Analistas del sector privado revisan al alza previsión de crecimiento de 1.49 a 1.66%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 18

Un aumento en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 1.49 a 1.66 por ciento, fue hecho por analistas del sector privado nacional y extranjero que participan en una encuesta elaborada por el Banco de México (BdeM), en lo que fue la primera revisión al alza en la previsión correspondiente a 2017.

En cambio, los analistas consultados por el banco central aumentaron de 5.56 a 5.67 por ciento su pronóstico respecto de la inflación esperada para este año, nivel que rebasa sobradamente el rango fijado por el banco central.

El objetivo permanente del Banco de México es de una inflación de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

La inflación, que retrocedió a un nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento en 2015, repuntó a 3.36 por ciento en 2016, impulsada por la depreciación del peso frente al dólar. A esta tendencia se sumó, en enero de este año, la liberalización en el precio de las gasolinas y el diésel, que llevó el nivel de precios fuera del rango establecido por el Banco de México.

La probabilidad asignada por los analistas a que la inflación general se ubique en un rango de 5.6 a 6 por ciento al cierre de 2017 creció de 40 a 50 por ciento y de que se mantenga dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3 por ciento permaneció en niveles cercanos a los registrados en la encuesta precedente para el cierre de 2017, menor a 5 por ciento.

En el primer trimestre del año, la economía creció a una tasa anual de 2.5 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los analistas que participaron en la encuesta anticiparon para el cierre de año un tipo de cambio de 19.75 pesos por dólar, 40 centavos por debajo de 20.15 pesos considerados en la muestra del mes pasado.

La encuesta fue levantada por el banco central entre el 24 y el 27 de abril pasados y en ella participaron 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.