Política
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese sector, 6 de cada 10 mexicanos

Convocan empresarios a combatir la informalidad
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 5

El sector privado señaló que hay grandes retos en materia laboral, como dignificar los salarios de los trabajadores, combatir el empleo informal, tener reglas claras para el registro de contratos colectivos, así como eliminar la regulación excesiva para invertir y crear más fuentes de empleo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que en México, 40.3 por ciento de la población ocupada gana de uno a dos salarios mínimos, y de esos trabajadores 22.3 por ciento se desempeña en la economía formal, al destacar que en la ‘‘nueva cultura laboral’’ patrones y ‘‘colaboradores’’ enfrentan enormes retos para llegar a tener una sociedad donde haya menos desigualdad.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que es necesario hacer ‘‘corte de caja porque el trabajo debe ser digno, decente y bien remunerado’’, pero urgió a combatir la econonomía informal porque, dijo, en la actualidad seis de cada 10 mexicanos se ocupan en ese sector.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Coparmex consideró que en el país ha habido avances en materia laboral, como que cada vez más trabajadores tengan prestaciones y que la informalidad vaya a la baja; sin embargo, dijo que es indispensable avanzar ‘‘avanzar hacia una sociedad donde disminuya la desigualdad. Detalló que del primer trimestre de 2013 al cuarto de 2016, los empleos formales que pagan ‘‘hasta un salario mínimo’’ fueron los que mayor crecimiento mostraron, con 11.7 por ciento en promedio anual.

Los sueldos de una a dos unidades crecieron en el mismo periodo 8.4 por ciento en promedio anual. ‘‘Este conjunto de cifras revelan el enorme reto que tenemos en México en materia laboral’’.

Para el sector patronal es necesario dar celeridad a la reforma sobre registro de contratos colectivos de trabajo, así como dar claridad a procedimientos para integrar los tribunales laborales que suplirán a las juntas de conciliación y arbitraje.

En tanto Juan Pablo Castañón llamó a combatir la economía informal para que los empresarios estén en condiciones de crear más fuentes de trabajo, y aseguró que seis de cada 10 mexicanos se ocupan en ese sector, carecen de servicios médicos, no tienen acceso a seguridad social y perciben un ingreso insuficiente.

“No es casualidad que los seis estados con mayor informalidad son también los que tienen mayor pobreza’’, concluyó.