Política
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayer, Día de los Pintores de Brocha Gorda
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 5

En México existen aproximadamente 190 mil pintores de brocha gorda, ocupación predominantemente masculina, pues 98 de cada 100 personas que la ejercen son hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día de las y los Pintores, este primero de mayo, también Día Internacional del Trabajo.

Los informes oficiales precisan que estos pintores cuentan con 8.2 años de escolaridad en promedio (equivalente al segundo grado de secundaria). Asimismo, se observa que 5.3 por ciento cuentan con estudios superiores. Los pintores de brocha gorda laboran en promedio 41.1 horas a la semana y ganan 35.1 pesos por hora trabajada.

El pintor permite, con su trabajo, crear espacios luminosos y cómodos con el estilo que busca el cliente mediante una gran variedad de colores y acabados. Argentina y México son de los pocos países en que se celebra a estos trabajadores.

De cada mil ocupados en el país, cuatro son pintores de brocha gorda. Por cada 100 mil habitantes hay 160 pintores de brocha gorda, promedio que es mayor en 17 entidades federativas, dentro de las cuales destacan Baja California Sur, Colima y Guanajuato.