Política
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan remover al síndico encargado del proceso de quiebra de la aerolínea

Jubilados de Mexicana piden ayuda a SG
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 6

Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación demandaron al gobierno federal la remoción de Alfonso Ascencio, síndico encargado del proceso de quiebra de la aerolínea, quien –señalaron– fue jurídico de Volaris al inicio del concurso mercantil.

‘‘Durante ese periodo realizó diversas gestiones para beneficiar a esa empresa aprovechando la situación de quiebra de Mexicana, evidenciando un claro conflicto de intereses’’, dijeron.

Los trabajadores en retiro entregaron una carta en la Secretaría de Gobernación para que intervenga en la recuperación de las 2 mil 500 rutas y slots de Mexicana y que no se vendan los talleres de la Base de Mantenimiento denominada MRO, para que sus utilidades se canalicen a la generación de liquidaciones dignas

En conferencia de prensa, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, aseguró que también exigen que el gobierno federal liquide las deudas contraídas –más de 8 millones de pesos– por la prestación del servicio de la MRO a la Policía Federal y otras dependencias. La carta indica que con la recuperación de rutas y slots, la concesión que posee la empresa, con vigencia hasta 2030, y la base de mantenimiento MRO, se puede integrar la infraestructura para que Mexicana retome el vuelo, genere la reinserción laboral y se garantice el pago de pensiones.

Los trabajadores también exigieron sancionar a los policías capitalinos que el pasado lunes lesionaron a varios jubilados ‘‘violando flagrantemente nuestros derechos humanos, entre ellos ejercer el derecho de manifestarnos libremente’’, dijeron.

Reunidos en la cafetería que instalaron en el plantón indefinido, frente a los mostradores que de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), señalaron que continuarán las movilizaciones en demanda del pago de sus pensiones.