Estados
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Encabezan maestros protestas del Día del Trabajo en varios estados
Foto
Miles de trabajadores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer del monumento a Benito Juárez al zócalo de la capital de Oaxaca para demandar mejores condiciones laborales y salariales Foto Jorge A. Pérez Alfonso

La sección 22 entrega al gobernador de Oaxaca pliego petitorio; ofrece canalizar demandas

Llama Alejandro Murat a no afectar a la sociedad ni a los estudiantes

Presentación de los normalistas de Ayotzinapa, revertir el gasolinazo y aumentos salariales, exigencias recurrentes

De los corresponsales
Elecciones Estatales
Promete Delfina Gómez eliminar corrupción de cuerpos policiacos

No basta con comprar más armas y contratar más agentes, señala

Elecciones Estatales
Condena Vázquez Mota amenazas a López Obrador

Cuautitlán, Méx.

Silvia Chávez González y Javier Salinas Cesáreo
Silvia Chávez
Elecciones Estatales
Descarta el PRD-Edomex declinación de Juan Zepeda

Ganará en final de película, vaticina; dice que Morena rechazó alianza en 15 ocasiones

Elecciones Estatales
Desechan queja de Morena contra Panal

La queja de Morena contra el partido Nuevo Alianza por el presunto uso indebido de tiempos en radio y televisión para transmitir dos mensajes en los que se criticaba el transporte público en el estado de México y presuntamente en favor de Alfredo del Mazo, candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, fue desechada por la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral. Tras una rápida sesión, en la que sólo la consejera Claudia Zavala votó en contra del dictamen, se rechazó la queja de Morena con dos votos a favor. José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la comisión de quejas y denuncias, dijo que los partidos deben tener libertad para emitir mensajes sin violar la ley. La consejera Claudia Zavala expresó su desacuerdo y consideró que hay diferencia entre una propaganda de contraste y quitar adeptos a otra fuerza política. Se trata de una campaña genérica utilizada en periodo electoral. Se tiene que ver la figura y el posicionamiento del candidato de Nueva Alianza, el PRI, el Partido Verde y Encuentro Social, Alfredo del Mazo. La consejera Adriana Favela se manifestó en favor del proyecto y adujo que en los mensajes no aparecen la imagen ni el nombre de Alfredo del Mazo.

Israel Dávila
Angélica Enciso L.
Elecciones Estatales
Aprueban reglas para el debate en Nayarit
Flavino Ríos, libre bajo fianza

Presidente del Tribunal Superior del estado niega negociación política

Notimex
Eirinet Gómez
Ex mando de SSP-Veracruz, detenido por pederastia e implicado en desapariciones

Estaba a las órdenes de Arturo Bermúdez y fue policía del año

Eirinet Gómez
Eirinet Gómez
Sobrevivientes de la guardería ABC rinden homenaje a víctimas

Hermosillo, Son., Padres de los 49 niños que perecieron a causa del incendio en la guardería ABC, ocurrido en esta ciudad el 5 de junio de 2009, dieron a conocer avances de la investigación, en manos de la Procuraduría General de la República (PGR). El expediente ahora tiene la modalidad de espejo, por lo cual los padres podrán seguir el proceso desde Sonora sin necesidad de viajar a la Ciudad de México a cada audiencia. Explicaron que cada cambio en el expediente que tiene la PGR en la capital del país se reflejará simultáneamente en la copia que está en Sonora. Para conmemorar el Día del Niño, unos 50 pequeños que sobrevivieron a la tragedia y continúan en tratamiento médico y sicológico rindieron el domingo homenaje a sus compañeros muertos en el panteón municipal de esta capital, donde están enterrados la gran mayoría de los que perecieron. La diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez, presidenta de la comisión especial de seguimiento legislativo al caso ABC, informó que en unos días el Instituto Mexicano del Seguro Social dará a conocer el resultado del dictamen sobre las afectaciones que padecen los niños de la guardería ABC –beneficiarios de un fideicomiso que se instituyó ex profeso– y el monto que recibirán anualmente para su atención. Sin embargo, no se ha determinado cuántos de ellos serán atendidos.

Ayuntamiento de León violó derechos de ecologista: ombudsman

León, Gto., El ayuntamiento de León violó los derechos humanos de la ecologista Gabriela Arriola Cadena, quien fue arrestada luego de protestar contra la tala masiva de árboles en el bulevar Hidalgo, determinó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG). A partir de la queja 78/16-A, el organismo emitió tres recomendaciones al alcalde panista de León, Héctor López Santillana, por violaciones a los derechos de la bióloga Arriola Cadena a la libertad y la integridad personal. De acuerdo con el titular de la PDHG, José Raúl Montero de Alba, se solicitó al edil que inicie dos procesos disciplinarios contra el policía Luis Alberto Álvarez Rentería, por arrestar y no respetar la integridad de la activista. También recomendó que identifique a los elementos de la policía municipal que participaron en la detención de Gabriela Arriola Cadena y se inicie procedimiento administrativo en contra de elllos. La activista Consuelo Hernández Espinosa también fue arrestada en el mismo incidente, pero la PDHG no emitió recomendaciones sobre este caso, dijo Gabriela Arriola.

Cristina Gómez Lima
Carlos García