Estados
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba a las órdenes de Arturo Bermúdez y fue policía del año

Ex mando de SSP-Veracruz, detenido por pederastia e implicado en desapariciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 30

Xalapa, Ver.

Alfonso Zenteno Pérez, quien desempeñó varios cargos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita y fue galardonado como policía del año en 2015, fue detenido el pasado fin de semana acusado de pederastia.

A Zenteno Pérez se le acusa de violar a un menor de edad en Los Tuxtlas, y de la desaparición forzada de cuatro personas en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac. Sin embargo, por este último caso no pudo iniciarse procedimiento en su contra, ya que interpuso un amparo.

El colectivo de familiares de personas desaparecidas Solecito de Veracruz exhortó en una carta abierta al juez Tomás Zurita García y a cualquier otro funcionario que deba resolver sobre la situación jurídica de Alfonso Zenteno a que no le faciliten recursos legales que le permitan evadir la justicia.

Las cuatro desapariciones ocurrieron en agosto de 2013, cuando Zenteno era comandante operativo de la SSP en la zona centro del estado, a cargo del Mando Único. Durante ese mes desaparecieron otras 20 personas.

Familiares de personas desaparecidas responsabilizan a Zenteno Pérez de coordinar el secuestro de 20 personas de Potrero Nuevo, incluidos mujeres, ancianos y menores, quienes siguen desaparecidos. El 2 de agosto de 2013 unos 10 vehículos, presuntamente de la policía estatal, irrumpieron en esa comunidad.

Catorce de los desaparecidos han sido identificados: Ricardo Illescas Ramírez, Eduardo Alberto Ramos Tecalco, Emma Guadalupe Pérez Arroyo, Eduardo Barrios Gómez, Blanca Paula Gutiérrez Torres, Jairo Manuel Flores Donado, Kevin Malone Pantiga Hernández, María Inés Sánchez Arias, Margarito Martínez Peña y su hermano menor de edad, identificado con la iniciales JCMP. También están desaparecidos los menores MAFF y DJVG, así como María Isabel Mirón Gutiérrez, quien estaba embarazada, y Luz del Carmen Arias Rodríguez, de 75 años.

La Fiscalía General del Estado recibió denuncias de los familiares de 14 desaparecidos y abrió 11 carpetas de investigación. Posteriormente se interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de la República, que ofreció recompensas por información sobre los desaparecidos.

Este martes, madres de personas desaparecidas realizarán una protesta simultánea ante diversos juzgados federales para exigir que el juez decimosexto de distrito con sede en Córdoba, Tomás Zurita García, no conceda el amparo definitivo al ex mando policiaco.